Los militares aseguran que no han encontrado hasta el momento resistencia por parte de los integristas, "que se desintegran de miedo"
Las tropas francesas controlan desde la noche de este 27 de nero de 2013 los accesos de Tombuctú, en el norte de Malí.
Los militares galos operan apoyados por soldados nativos y la entrada en la ciudad está prevista «en las próximas horas».
En declaraciones a la cadena de televisión «BFM TV», el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, indicó que en la operación que se llevaba a cabo desde anoche habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad.
El portavoz señaló que no se había encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que habían controlado la ciudad durante los últimos meses, y que por tanto tampoco había habido «contactos significativos con el enemigo».
Otra fuente militar francesa, citada por Reuters, explicó que las tropas habían tomado el control del aeropuerto de Tombuctú tras no encontrar oposición a las puertas de la ciudad.
Explicó la fuente que los militares trabajaban para expulsar a los rebeldes que aún se encontrasen ocultos en la localidad, un laberinto de antiguas mezquitas y edificios de cemento, que le valió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1988.
«Tombuctú es delicado, no puedes entrar así como así».
Los testimonios de los vecinos de Tombuctú que huyeron de la ciudad en los últimos meses cuentan que los islamistas “pegaban a la gente si fumaba o escuchaba música”.
“Les haremos pagar lo que nos hicieron, nosotros también les pegaremos”, declaró Amadou, un joven estudiante refugiado en Mopti (centro del país).
De momento, la guerra de Malí sigue siendo casi invisible, y aparentemente aséptica. Las comunicaciones de teléfono fijo y móvil en las ciudades liberadas están cortadas, y no se permite el acceso a los observadores independientes.
Apenas hay imágenes, y hasta ahora nadie ofrece cifras de víctimas civiles.
«Como estaba previsto»
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena «France 2» que los franceses iban a «liberar Tombuctú con los malíes muy pronto».
«Las cosas suceden como estaba previsto», señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es «restablecer la integridad de Mali».
La población en Gao celebraba ayer la liberación por parte de las tropas francesas y malíes bailando en la calle al ritmo de la música y de los tambores.
La intervención francesa ha conseguido que los islamistas vinculados a Al Qaeda que controlaban desde hacía varios meses la mitad septentrional del país se replieguen hacia zonas desérticas y montañosas del norte.
Con gritos de «¡Malí, Malí, Francia, Francia!», miles de personas celebraron ayer en Gao -donde los yihadistas habían prohibido la música y el tabaco, castigaban a los ladrones cortándoles una mano y habían obligado a las mujeres a llevar velo- la liberación.
«Ahora podemos respirar libremente», explicó alos periodistas internacionales la joven Hawa Touré, de 25 años, vestida con una colorida túnica tradicional africana, que también habían prohibido los.
«Somos libres como el viento. Damos las gracias a nuestros amigos de todo el mundo que nos han ayudado»