Jerónimo Paéz entrega al Monarca español el libro 'Economía Marruecos-España'

El Rey Juan Carlos a Mohamed VI: “Marruecos es un ejemplo de apertura y estabilidad”

El soberano anima a empresarios españoles y marroquíes a unirse para generar empleo

El Rey Juan Carlos a Mohamed VI: “Marruecos es un ejemplo de apertura y estabilidad”
El Rey Juan Carlos recibe de manos de Jerónimo Paéz el libro “Economía España Marruecos”. PD

Margallo compara lo que está haciendo Mohamed VI con lo que hizo Don Juan Carlos en la Transición

Marruecos se libró de la primavera árabe porque cuando estallaron las primeras protestas en el país pidiendo que la monarquía se transformara en una institución parlamentaria que reinase, pero no gobernase, Mohamed VI tuvo los reflejos y la sensatez de anunciar profundas reformas en el país.

Los cambios se plasmaron en una Constitución, aprobada en 2011.

Este 16 de julio de 2013, don Juan Carlos elogió esas reformas y aseguró que, gracias a ellas, «Marruecos es hoy un ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad».

Le escuchaban cuatro ministros marroquíes, cinco españoles (José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Pastor, José Manuel Soria y Jorge Fernández Díaz), nueve extitulares de exteriores de UCD, PP y PSOE (Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Ana Palacio, Javier Solana, Francisco Fernández Ordóñez, Marcelino Oreja, Carlos Westerdorp, Abel Matutes y Josep Piqué), expertos como Jerónimo Paéz y un centenar de empresarios de ambos países, que durante unas horas convivieron en el salón de un hotel de lujo de Rabat que prometía «un espacio de prosperidad compartida».

El Rey les propuso a todos trabajar para «estrechar mucho más los vínculos económicos»:

«Tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica».

Y puso como ejemplo el llamado Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, un viejo proyecto -don Juan Carlos habló por primera vez de él en 1979 con el fallecido Hassan II, padre del actual rey de Marruecos- para lograr la conexión ferroviaria entre ambos países: 38,7 kilómetros de los que 27,7 serían bajo el mar.

Pastor, ministra de Fomento, acordó con el ministro marroquí de Transportes retomar los estudios realizados por las sociedades Secegsa y Sned para reactivar el proyecto, según Fomento.

EL LIBRO ‘ECONOMIA MARRUECOS- ESPAÑA’

El análisis de las relaciones hispano-marroquíes y la presentación de las oportunidades de negocio que pueden derivarse de la cooperación entre ambos países son los principales objetivos del libro «Economía Marruecos-España», patrocinado por la Fundación Telefónica y elaborado por la compañía marroquí PublicAffairs&Services y la española Analistas Financieros Internacionales (AFI), que se ha presentado hoy en Rabat.

España es desde el año 2012 el primer socio comercial de Marruecos, superando a Francia como principal suministrador de productos y servicios del mercado alauí.

La dinámica de los intercambios bilaterales a la largo de los primeros meses de 2013 permite anticipar que el liderazgo de España en sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos se va consolidar, lo que pone de manifiesto la complementariedad que existe entre ambas economías.

La publicación que se presentó ayer pretende cubrir una importante laguna editorial, aportando una información completa y rigurosa de las relaciones entre España y Marruecos, de las características y de la evolución reciente de la economía marroquí que ha dado muestras de un notable dinamismo; de su sector exterior y financiero, uno de los más desarrollados y avanzados de todo el continente africano; de los principales sectores en los que existe una mayor complementariedad entre las empresas españolas y marroquíes (energético, agroalimentario, infraestructuras, sanitario, inmobiliario y turístico), y por tanto, mayores oportunidades para la cooperación bilateral.

El libro no sólo se detiene en la teoría sino que también presenta estudios de algunos casos de éxito de empresas españolas y marroquíes.

También realiza una aproximación sistemática a las cuestiones prácticas (de regulación y de otro tipo), que resulta fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece, en particular, el mercado marroquí.

Este trabajo viene precedido de una intensa labor de consultoría en Marruecos, a través de su participación en proyectos con distintas administraciones y entes públicos como son los Ministerios de Turismo, de Artesanía, de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, de Educación, de Medioambiente, la Agencia Nacional de Promoción de la Pyme, o la Sociedad de Autopistas de Marruecos, entre otras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído