Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Mundo África
    • África
    • Hispanoamérica
    • Asia
    • EEUU
    • Europa
    • Oriente Medio
    • Oceania

    El terrorista africano es uno de los sujetos más buscados por Estados Unidos

    Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, el culto y despiadado líder de Al Shabab

    ¿Sabe usted por qué al Shabab cautiva a tantos jóvenes extranjeros?

    María Elena Navas / BBC Mundo 
    29 Sep 2013 - 10:10 CET
    Archivado en: África

    Somali, como quedó demostrado el ataque en Nairobi, no es un problema local; se ha convertido en un problema glo

    Más información

    El presidente de Kenia confirma 72 muertos por el asalto a Nairobi

    El presidente de Kenia confirma 72 muertos por el asalto a Nairobi

    ¿Está La 'viuda blanca' entre los terroristas islámicos de Nairobi?

    ¿Está La 'viuda blanca' entre los terroristas islámicos de Nairobi?

    Es uno de los sujetos más buscados por Estados Unidos. El gobierno de ese país, que lo ha colocado en su lista de terroristas, ofrece una recompensa de US$7 millones por su captura.

    Pero encontrarlo no será fácil. Aunque rara vez se le ve en público, sus mensajes en internet son ampliamente difundidos y quienes lo conocen lo describen como un sujeto despiadado y brutal.

    Es Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, uno de los fundadores de Karakat Shabaab al-Mujahidin, o al Shabab, el grupo que en los últimos días ha acaparado los titulares del mundo tras el ataque en el centro comercial de Westgate, en Kenia.

    Nació en Hargeisa, en la región separatista de Somalilandia, en el norte de Somalia. Y se piensa que tiene entre 30 y 40 años.

    «Culto y despiadado»

    «Se le conoce como estudioso y culto. A menudo recita poemas para ilustrar sus discursos. O cita versos del Corán y oscuros artículos académicos», dice a BBC Mundo Yonis Nur, periodista somalí de BBC África.

    «Es elocuente tanto en árabe como somalí y suele grabar y publicar sus mensajes en internet».

    Pero Godane, también conocido como Moktar Abu Zubeyr o Moktar Ali Zubeir, ha sido capaz asimismo de eliminar despiadamente a muchos de sus rivales en la búsqueda de poder en al Shabab.

    «Estudió en Pakistán, en los 1990 y allí se involucró con círculos de la yihad. Después viajó a Afganistán donde fue entrenado por al Qaeda».

    «Cuando regresó a Somalilandia trató de organizar a las varias células y grupos religiosos fundamentalistas locales y se unió a al Shabab».

    Pero en 2008, cuando el entonces líder supremo de la organización, Moalim Aden Hashi Ayro, murió durante un ataque aéreo de EEUU. Y entonces comenzó una implacable lucha de poder dentro de al Shabab.

    «Mientras sus rivales dentro de al Shabab, como Sehikh Hassan Dahir Aweys, buscaban un enfoque más local dentro de Somalia, el objetivo de Godane siempre fue una presencia internacional».

    «De allí que en 2010 Godane anunciara su asociación con al Qaeda».

    «Se le conoce como estudioso y culto. A menudo recita poemas para ilustrar sus discursos. O cita versos del Corán y oscuros artículos académicos. Es elocuente tanto en árabe como somalí y suele grabar y publicar sus mensajes en internet».

    En julio pasado, Hassan Dahir Aweys se entregó al gobierno somalí y muchos de sus asociados cercanos están ahora muertos.

    Según Nur, esa rendición fue el resultado de un «golpe» orquestado por Godane y muchos lo vieron como el triunfo de la «línea dura» dentro de al Shabab.

    Línea dura

    «De un solo golpe, Godane logró realinear la dinámica del liderazgo radical del grupo y consolidar aún más su poder al deshacerse de sus principales detractores», indica el analista somalí Hassan Abukar, experto de la Real Sociedad Africana en Reino Unido.

    Entre los detractores que murieron durante ese «golpe» estaba el cofundador de al Shabab, Ibrahim al Afghani, un cercano aliado de Osama bin Laden, y otro líder, Maalim Burhan.

    El grupo, bajo el liderazgo de Godane, se ha vuelto cada vez más radical.

    Godane emergió victorioso de esa lucha de poder y en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de ataques dentro y fuera de Somalia, cada uno intensificando su campaña militar para establecerse como una fuerza más radical, violenta y con una agenda más amplia e internacional.

    «El mensaje público de Godane tras el ataque en Nairobi -el más letal realizado hasta ahora- fue que éste era en venganza por el despliegue de las fuerzas de Kenia en Somalia».

    «Pero en realidad, la intención del asalto fue consolidar su posición como líder de la organización y su nueva agenda globalizada».

    En Somalia, sin embargo, el grupo sigue aislado.

    En las zonas controladas por al Shabab en Somalia, Godane impuso la estricta ley islámica de la sharia y ésta fue puesta en práctica con ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

    «Esto ha producido un aislamiento del grupo en Somalia y localmente no tiene mucho apoyo. Pero a la vez continúa adoctrinando a los jóvenes para unirse a su causa».

    Estrategia globalizada

    La mano dura con que lleva a cabo su estrategia le ha ganado duras críticas dentro de al Shabab.

    Pero Godane continúa eliminando a sus adversarios. La última víctima, según se cree, fue Omar Shakif Hammami, un conocido ciudadano estadounidense que era jefe de propaganda de al Shabab.

    En una entrevista realizada por la Voz de América este mes, Hammami calificó a Godane de «controlador y obsesivo» y en tuits publicados después indicó que el líder de al Shabab «se había vuelto loco».

    El 12 de septiembre pasado se informó que Hammami había muerto en una emboscada de militantes de al Shabab.

    Los expertos predicen ahora que Godane continuará con su estrategia yihadista «globalizada» contra blancos tanto en Somalia como en la región. Y seguirá colaborando estrechamente con al Qaeda.

    Hammami, que criticó duramente a Godane, murió este mes en una emboscada de al Shabab.

    «Durante más de tres décadas, (al Shabab) bajo Dahir Aweys definió la narrativa del islamismo político, con lo que ganó tanto amigos como enemigos dentro de los movimientos islámicos», comenta a la BBC Abdi Aynte, analista somalí y director ejecutivo del Instituto Heritage de Estudios Políticos, basado en Mogadiscio, Somalia.

    «Aweys (designado terrorista por EEUU en 2001) apoyaba una ideología principalmente nacionalista en Somalia».

    «Argumentaba que el islamismo era la única respuesta para Somalia y el único factor unificador contra el tribalismo y las facciones».

    Pero las generaciones jóvenes que está dirigiendo Godane, agrega el experto, «simplemente están atrapadas en el culto del martirio, alimentado por al Qaeda».

    «A ellos no les importa la opinión pública. Lo que desean es establecer un estado islámico por medio de la conquista militar. Y lo que ansían, más que el poder, es el martirio», afirma Aynte.

    Y tal como asegura Yonis Nur, «las cosas, por ahora, no cambiarán mientras continúe el estado de caos que reina en Somalia».

    «Y Occidente, que hasta ahora ha olvidado a Somalia, debe darse cuenta de que éste, como lo dejó demostrado el ataque en Nairobi, no es un problema local. Se ha convertido en un problema global».

     

    Victimás de los terroristas islámicos en el centro comercial de Nairobi. EP
    Agentes de seguridad y policías dan caza a los terroristas islámicos en el centro comercial de Nairobi. EP
    Uno de los heridos en el ataque terrorista de Nairobi. EP
    Rehenes escapan de los terroristas islámicos en el centro comercial de Nairobi. EP
    Policías y soldados luchan contra los terroristas en el centro comercial de Nairobi. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    SILLAS DE OFICINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Cine en estado puro! Fran Simón y Sarah Santaolalla se enzarzan en una surrealista discusión que Cintora corta llamando machista al tertuliano

    ¡Cine en estado puro! Fran Simón y Sarah Santaolalla se enzarzan en una surrealista discusión que Cintora corta llamando machista al tertuliano

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Silvia Intxaurrondo

    ¡Qué esperpento! ‘Javierito’ Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Sarah Santaolalla, al rescate del imputado Zapatero

    Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Papelón de Susana Díaz en directo haciéndose la sorprendida tras la imputación de Zapatero: “No me lo podía ni imaginar”

    Àngels Barceló.

    El palo de la SER a Sánchez que no gustará en Ferraz: Barceló tritura la estratagema electoral del PSOE

    Ignacio Varela, experto en demoscopia y exasesor del PSOE, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Un exasesor socialista hunde al imputado Zapatero: “Descubrió el mundo del dinero a lo grande”

    Odón Elorza, Pedro Sánchez y Óscar López.

    ¡Pánico en el PSOE! Odón Elorza se acongoja por el fiasco de Montero y exige a Sánchez que quite a Óscar López para medirse a Ayuso

    Iván Redondo y Susana Díaz

    Susana Díaz e Iván Redondo se tiran los trastos a la cabeza: “Se inventa historias para vender libros”

    Pablo Fernández, David Broncano, Grison

    Lluvia de palos al kioskero podemita por aplaudir que en La Revuelta llamaran cucaracha a Ayuso tras defender a Santaolalla: «¡Miserable!»

    Eduardo Inda.

    Eduardo Inda avanza las tres condiciones que VOX pone a Juanma Moreno para volver a investirlo como presidente andaluz

    La UDEF cae sobre Zapatero: imputado por blanqueo en la Audiencia Nacional

    La UDEF cae sobre Zapatero: imputado por blanqueo en la Audiencia Nacional

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Quiles, Ndongo y Ondarra

    Marcos Ondarra facilita a los periodistas del pesebre sanchista la fórmula para acabar con los ‘tocapelotas’ Ndongo y Quiles

    Ketty Garat e Iván Redondo.

    Ketty Garat hace pedazos a Iván Redondo en directo por su gran mentira sobre Ábalos

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Los mejores chistes y memes de 'Chiqui' Montero tras su 'accidente laboral' en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de ‘Chiqui’ Montero tras su ‘accidente laboral’ en Andalucía

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Sarah Santaolalla.

    Sarah Santaolalla ahonda en el más espantoso de sus ridículos aseverando que el PP fue el gran perdedor en Andalucía

    Candidatos 17-M en Andalucía.

    17-M: Quién ganará las elecciones en Andalucía… según las encuestas

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]