Fue condenado por robo a 3 años de cárcel si bien no está claro aún si llegó a ir a prisión
Thamsanqa Jantjie, el intérprete de lengua de sordos que ha ganado fama mundial por su actuación en el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha sido imputado en el pasado por varios cargos graves, incluidos asesinato y violación, si bien la mayoría fueron retirados por los problemas mentales que padece.
Jantjie, que está recibiendo tratamiento por esquizofrenia y ha reconocido que durante el funeral vio «ángeles», se enfrentó en su día a cargos por violación (1994), robo (1995), asalto a una vivienda (1997), daños malintecionados a propiedades (1998) y asesinato, intento de asesinato y secuestro (2003).
Mchos de estos cargos han sido retirados, presuntamente porque no estaba mentalmente preparado para enfrentarse a un juicio.
En concreto, Jantjie fue absuelto por violación, pero fue condenado por robo a 3 años de cárcel si bien, según este medio, no está claro aún si llegó a ir a prisión.
Los documentos judiciales revelan que el cargo por asesinato, intento de asesinato y secuestro contra Jantjie y otras personas fue remitido a un tribunal de Gauteng Sur en 2004 y el proceso se cerró en noviembre de 2006, si bien el archivo del mismo está vacío.
La cadena eNCA ha precisado en su página web que no ha podido confirmar con Jantjie ni con la Autoridad Fiscal Nacional que el caso fuera archivado porque se declaró a éste no apto para ser juzgado por sus problemas mentales.
Así las cosas, la televisión ha subrayado que ha conseguido realizar estas averiguaciones «en menos de 48 horas, lo que plantea serias dudas sobre las medidas de seguridad» en el funeral de Mandela y «por qué el Gobierno no estaba al tanto del pasado de Jantjie».
Este ha conseguido fama mundial después de que la organización de sordos sudafricana denunciara que su interpretación al lenguaje de signos de los participantes en el funeral, entre ellos el presidente sudafricano, Jacob Zuma, o el estadounidense, Barack Obama, era un sinsentido y no significaba nada.
SIGUE EL FUNERAL
Este 13 de diciembre de 2013 es el último día en que la ciudadanía puede visitar la capilla ardiente de Mandela, instalada desde el miércoles en la sede del Gobierno, en Pretoria, antes de que mañana sábado su féretro vuele hasta la provincia del Cabo Oriental, donde recibirá sepultura el domingo en un funeral de Estado, al que acudirán unas 500 personas, entre otras, el Príncipe de Gales y los ex primer ministros de Francia Lionel Jospin y Alain Juppé.
Unas 100.000 personas apuran las últimas horas para desfilar ante el féretro, cubierto con la bandera sudafricana y que permite ver el rostro de Mandela a través de un cristal. Desde horas antes de que abriera la capilla, se han formado largas colas para aprovechar la última oportunidad de despedirse del que fue el primer presidente democrático del país.
Ante la petición del Gobierno de no acudir al edificio porque literalmente no hay tiempo material para que puedan ver al líder fallecido, cientos de personas han roto los cordones policiales y saltado las barreras para poder acercarse al cuerpo de Mandela. Las escenas de lloros y personal del Ejército que trata de consolar a los ciudadanos es constante.
El féretro será trasladado mañana en avión hasta el aeropuerto de Mthatha, desde donde viajará por carretera a Qunu, a donde está previsto que llegue a las 11 de la mañana.
La familia Mandela está ya en esta aldea en la que el patriarca dejó dicho que quería ser enterrado en el mausoleo familiar donde están ya enterrados sus tres hijos.