Un internauta lo ofrece en un portal sudafricano de anuncios: "Mantener a Jacob Zuma resulta demasiado caro"

¿Quiere comprar al presidente de Sudáfrica y llevárselo a casa? Está ahora a la venta en Internet

En su primer mandato como jefe del Estado, se ha visto implicado en numerosos escándalos de corrupción y abuso de poder

¿Quiere comprar al presidente de Sudáfrica y llevárselo a casa? Está ahora a la venta en Internet
Jacob Zuma EFE

Un usuario de un portal sudafricano de clasificados ha puesto a la venta al presidente del país, Jacob Zuma, en un anuncio en el que decía que el mantenimiento de jefe del Estado «cuesta demasiado», informa el diario ‘The Star’.

«Se precisa desesperadamente un presidente eficaz. Éste cuesta demasiado de mantener, aceptaremos (por él) lo que podamos obtener en este momento, haga su oferta»,

se leía en el anuncio, publicado la semana pasada en la página Gumtree, que incluía una foto del mandatario y la palabra «negociable» en la casilla del precio.

El anunciante, que firmaba como «Average Joe» (expresión en inglés que puede traducirse como «Ciudadano de a pie»), se mostraba también abierto a «cambiar» al presidente por un «modelo más inteligente o barato».

El portavoz presidencial, Mac Maharaj, dijo a The Star que no había visto el anuncio y rechazó hacer algún comentario al respecto.

«NO SE PUEDE VENDER SERES HUMANOS»

Por su parte, la portavoz de Gumtree recordó que el portal no puede ser usado para vender seres humanos, y pidió a sus usuarios que se limiten a ofrecer «bienes y servicios».

A sus 72 años, Zuma revalidó este mes de mayo la Presidencia de Sudáfrica, al ganar su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), las elecciones generales con un 62 por ciento de los votos.

En su primer mandato como jefe del Estado, Zuma se ha visto implicado en numerosos escándalos de corrupción y abuso de poder.

La Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, publicó el pasado marzo un informe que acusa a Zuma de gastar indebidamente dinero público en la reforma de su residencia privada de Nkandla, en el este del país, que costó a las arcas del Estado más de 15 millones de euros.

QUE DEVUELVA EL DINERO

Madonsela pidió a Zuma que devuelva el dinero invertido en infraestructuras que no están relacionadas con la seguridad. Entre ellas, el documento citaba un establo para vacas, un corral para pollos, una piscina y un anfiteatro.

El mandatario -que responderá a Madonsela en las próximas semanas en el Parlamento, tras haber encargado otros informes paralelos- había justificado los gastos de las obras por necesidades de seguridad.

Otro usuario de Gumtree identificado como «Contribuyente sudafricano» puso el pasado mes de mayo a la venta el complejo de Nkandla, por el mismo precio que ha costado la polémica reforma.

Zuma fue hospitalizado este mes para someterse a pruebas rutinarias, según anunció la Presidencia sudafricana. Su ingreso y el período de reposo que le siguió despertaron las especulaciones sobre su salud en la prensa sudafricana.

El diario Sunday Times publicó ayer que Zuma sufre de diabetes, presión sanguínea y problemas del corazón.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído