La nave volaba de Burkina Faso a Argel y dejó de emitir señales 50 minutos después de despegar

Los seis tripulantes del avión de Swiftair ‘desaparecido’ en Africa son españoles

A bordo viajaban un total de 116 personas

Swiftair es una empresa privada española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones

Las autoridades de aviación civil argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de que despegara, con un avión operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel.

La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado que en el que explica que no puede comunicarse con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros.

Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina; según informa J. Jiménez Gálvez.

El piloto es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de emergencias del 112 de Euskadi; informa Inés P. Chávarri.

«En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados», ha subrayado la compañía aérea española Swiftair.

El avión es un MD83 operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 horas GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 06.10 hora española) a Argel. El código del vuelo es el AH5017. El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Mali, cerca de la frontera con Argelia; según han informado fuentes de la compañía Air Algérie:

«El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión».

La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo, han añadido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está al tanto de la desaparición del avión y tiene alertadas a sus embajadas en África, ha informado a Europa Press una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

En París, el Ministerio de Exteriores ha anunciado este 24 de julio de 2014 que emitirá próximamente un comunicado y ha indicado que sus centros de crisis, tanto en París como en Argelia y Burkina Faso, están «totalmente movilizados» para averiguar si entre los pasajeros había franceses.

«Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea», ha indicado un portavoz ministerial, según el cual «se está procediendo actualmente a verificaciones».

Swiftair es una empresa privada española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones.

Opera tanto con pasajeros como con carga y cubre rutas por Europa, África y Oriente Medio. El pasado año, transportó a 19.734 pasajeros solo en España, según datos de Aena.

Su negocio, según la propia empresa, se enfocada a clientes corporativos y touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final. Además, cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído