3 niños refugiados críticos tras estar hacinados en un camión en Austria

Las mafias de traficantes de ‘carne humana’ tiran a los inmigrantes desde sus motos de agua

La Guardia Civil detiene este agosto 2015 en Tarifa a 15 personas por transportar a inmigrantes en el Estrecho

También transportan droga adosada en los laterales de la moto o incluso en dobles fondos practicados en los chalecos y ropa de los inmigrantes

El drama de los inmigrantes en Hungría o Grecia no puede hacer que se olvide que España también es frontera europea y, por tanto, hay quien pelea por pisar su suelo y liberarse de la persecución, los conflictos o la pobreza. Y que son también víctimas de mafias sin alma.

La Guardia Civil acaba de refrescarnos la memoria con el drama del Estrecho de Gibraltar al explicar que, durante el mes de agosto, ha detenido en Tarifa (Cádiz) a 15 personas acusadas de transportar a inmigrantes en motos de agua.

Los pilotos de las motos de agua dejaban a los inmigrantes en las cercanías de la costa, que en la mayoría de las ocasiones alcanzaban a nado (71 muertos, cuatro de ellos niños ‘sinpapeles’, en el camión atiborrado de inmigrantes de Austria).

También transportan droga adosada en los laterales de la moto o incluso en dobles fondos practicados en los chalecos y ropa de los inmigrantes (El papa sigue con «viva preocupación» el «éxodo bíblico» de los inmigrantes).

Concretamente, en las últimas 72 horas se han interceptado seis motos de agua que habían dejado a inmigrantes próximos a la costa. Siete de ellos han sido localizados cuando, ya en tierra, trataban de escapar corriendo. En el mar, los agentes tuvieron que rescatar a dos inmigrantes más y a un piloto de moto de agua, tras volcar su vehículo debido al mal estado del mar.

«Estas actuaciones suponen un riesgo grave para la vida de los inmigrantes debido a que los pilotos de las motos de agua los lanzan a varios metros de la costa y en muchas ocasiones no saben nadar. Además, estos individuos cuando observan que se aproximan las embarcaciones de la Guardia Civil arrojan a los inmigrantes al agua a varias millas de distancia de la costa para huir hacia Marruecos, siendo habitual que tengan dificultades para nadar, por lo que es fundamental la rapidez de la intervención de los agentes para salvaguardar su vida», sostiene el Instituto Armado.

Los detenidos, a los que se les imputa los delitos contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las embarcaciones intervenidas, habiéndose determinado su ingreso en prisión.

Los inmigrantes interceptados, una vez atendidos por Cruz Roja, han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Tarifa.

SIGUE EL DRAMA EN CENTROEUROPATres menores han sido rescatados en estado crítico tras ser hallados en la mañana de este sábado dentro de un camión en el que viajaban 26 inmigrantes. El incidente ha ocurrido otra vez en Austria, en concreto en St. Peter am Hart, muy cerca de la frontera con Alemania.

«Ha faltado poco», ha explicado un portavoz policial, David Furtner, en declaraciones a la agencia de noticias austriaca APA. El conductor del camión, de 29 años de edad y nacionalidad rumana, ha sido detenido después de intentar escapar. Se encuentra en prisión preventiva por orden de la Fiscalía.

Los 26 inmigrantes procedían de Siria, Afganistán y Bangladesh y estaban hacinados dentro de la caja del camión.

Los menores estaban muy mal de salud y mareados debido a la falta de agua. Los niños fueron trasladados en ambulancia junto a sus padres hasta el Hospital de Braunau, donde han sido ingresados.

SEGUNDO CASO EN UN DÍA

Se trata del segundo caso de inmigrantes localizados en un camión en el día de hoy después de que las autoridades húngaras detuvieran en la autopista M5 -en las cercanías de la ciudad de Röszke, cerca de Serbia-, a cuatro ciudadanos rumanos que llevaban en un camión a 21 refugiados.

Poco después de la medianoche los agentes de la Policía pararon dos vehículos en la autopista y en uno de ellos, con matrícula búlgara, encontraron a los 10 refugiados sirios y 11 afganos. La Policía confiscó el vehículo e inició un proceso legal contra los conductores por «ayuda a la permanencia ilegal» en el país.

Y ambos casos tienen lugar dos dos días después de que en Austria las autoridades encontraran los cadáveres de 71 refugiados en un camión abandonado en una autopista del este. La Fiscalía húngara ha ordenado este sábado el arresto durante un mes de los tres búlgaros y un afgano detenidos el viernes por su supuesta vinculación con esas muertes.

La extrema violencia de las muertes provocó la indignación internacional y reiteró la crítica situación que atraviesan en estos momentos cientos de miles de personas que están escapando de la violencia en Oriente Próximo y África.

Los sospechosos, esposados y cada uno con una botella de agua, fueron escoltados por fuerzas especiales de la Policía a tribunal de la ciudad húngara de Kecskemet, de donde partió el camión.

Todos ellos están acusados de cargos de tráfico de personas con fines lucrativos y agravante de tortura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído