El grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, efectuó el ataque

Mueren el exjefe de las Fuerzas Armadas y 13 diputados en un doble atentado en un hotel de Mogadiscio

Mueren el exjefe de las Fuerzas Armadas y 13 diputados en un doble atentado en un hotel de Mogadiscio
Al Shabab. EP

Al menos trece personas han muerto, entre ellos diputados y militares, en un doble atentado perpetrado a primera hora de hoy por el grupo yihadista Al Shabab contra el hotel Sahafi en Mogadiscio.

El exjefe de las fuerzas armadas somalíes Abdikarin Dhegabadan, varios diputados y el gerente del hotel se encuentran entre los muertos.
Ataque desde medianoche

Las fuerzas de seguridad somalíes aseguran que el ataque, que comenzó sobre la medianoche, está ya «bajo control», aunque todavía se escuchan disparos y bombardeos en el interior del complejo, según pudo comprobar Efe.

«Las fuerzas especiales de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas) han logrado controlar la situación y ahora (están) buscando a supuestos terroristas. No hay tropas extranjeras involucradas», precisó el organismo en su cuenta de Twitter.

Búsqueda de víctimas en el hotel

La operación prosigue con la búsqueda de víctimas bajo los escombros del hotel, por lo que agentes de seguridad temen que el número de muertos aumente, indicó a Efe el general Ibrahim Moalin Tagaysa.

Más de 20 personas que resultaron heridas en el ataque fueron trasladadas a hospitales en Mogadiscio, según la emisora Radio Alfurqaan.

El presidente de Somalia, Hassan Shiekh Mohamud, condenó el ataque y amenazó con lanzar una ofensiva contra el grupo yihadista. «Matar a gente inocente no es un acto del islam, debemos eliminar a estos lobos», dijo el presidente somalí.

La filial de Al Qaeda en Somalia reivindica el atentado

El grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, se atribuyó de inmediato la responsabilidad del doble ataque.

Un coche bomba explotó fuera del hotel de Mogadiscio, utilizado a menudo por legisladores y funcionarios del gobierno somalí, así como por visitantes extranjeros y periodistas.

El hotel Sahafi está también a poca distancia de la sede del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Somalia.

Una segunda explosión seguida de disparos se escuchó posteriormente.

La milicia islamista Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El país africano vive en situación de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído