"Anatomía de una matanza"

La investigación que reveló el lugar exacto y los responsables de una ejecución de mujeres y niños en África

Especialistas de la cadena BBC realizaron un arduo trabajo para derrumbar la versión oficial de un gobierno sobre un crimen denunciado en las redes sociales en julio

Un equipo de periodistas de la cadena BBC África logró resolver las preguntas alrededor de un terrorífico video que se hizo viral en julio y mostraba la ejecución de dos mujeres y dos niños por parte de varios soldados en un sitio indeterminado.

El grupo británico dedicó semanas a unas rigurosas pesquisas hasta que logró descubrir el lugar, el momento y los autores de esa atrocidad en un informe titulado «Anatomía de una matanza», según infobae.

El procedimiento fue el siguiente:

El 10 de julio de 2018 circuló en redes sociales un video que muestra a uniformados obligando a dos mujeres y dos niños a marchar hacia un descampado para luego taparles los ojos y dispararles hasta 22 balas. Al principio de la filmación, los verdugos declaran que las acusaban de formar parte del grupo yihadista Boko Haram.

Luego nació la discusión sobre dónde había ocurrido esta matanza, y la mayoría de las voces señalaban Camerún o Mali. Sin embargo, el gobierno camerunés se apresuró a negar vínculos, argumentando que ni las armas ni los uniformes que aparecen en el video son utilizados por los soldados que luchan en el extremo norte del país para evitar el avance de Boko Haram.

Pero esto no convenció a los investigadores, que finalmente derribaron la versión del Gobierno al demostrar que las metralletas serbias empleadas por los asesinos, unas Zastava M21, sí son usadas por divisiones de las Fuerzas Armadas cameruneses. Y, respecto a las vestimentas, en redes sociales hay fotos de algunos soldados en el norte del país que mostraban patrones de camuflaje muy similares.

Después vinieron los pasos más impresionantes de la investigación. Se utilizaron pistas en el video para situar en el mapa el lugar exacto de la matanza. Los periodistas se fijaron en la silueta de las montañas que aparecen en el fondo de la escena y comenzaron a buscar relieves similares en Camerún con la herramienta de Google Earth.

Una fuente local les ayudó hasta situar el lugar en la aldea de Zelevet, en el norte de Camerún. Los árboles, las construcciones, un camino y un reportaje hecho por Channel4 en 2015 confirmaron las coordenadas de la escena.

Por último, saber cuándo ocurrió. Para esto se fijaron en las casas para buscarlas con el satélite de Google hasta establecer la fecha a principios de 2015. También se descubrió que el crimen fue en una estación cálida y seca porque hay un sendero del video que solo aparece en las imágenes satelitales entre enero y abril. Y la inclinación de la sombra que proyecta en el suelo la presencia de los soldados permite acotar la fecha a un día entre el 20 de marzo y el 5 de abril de este año.

El gobierno de Camerún negó las acusaciones durante semanas hasta que, a principios de agosto, cambió de posición y anunció la captura de siete soldados vinculados al caso.

El equipo de BBC África incluso logró identificar a los tres que dispararon: Cyriaque Bityala, Barnabas ‘Gonorso’ y Lance Corporal Tsanga, quienes aparecen en la lista de detenidos a la espera de un juicio.

«La declaración del gobierno deja claro que todos estos hombres disfrutan de la presunción de inocencia, y que se les dará un juicio justo. Las dos mujeres asesinadas a las afueras de Zelevet no recibieron ningún tipo de juicio. Y ninguna presunción de inocencia se extendió a los niños que murieron con ellas», concluyó el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído