España acogerá al barco lleno de subsaharianos por razones humanitarias

Pedro Sánchez ofrece el puerto de Valencia para que atraque el Aquarius, con 600 ‘sin papeles’ a bordo

El italiano Salvini canta victoria al acoger España al Aquarius: «Primer objetivo logrado»

Pedro Sánchez ofrece el puerto de Valencia para que atraque el Aquarius, con 600 'sin papeles' a bordo
Parte de los 629 inmigrantes rescatados por el barco "Aquarius", al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta. EF

La vicepresidenta Carmen Calvo ha contactado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y han acordado que el Gobierno ofrecerá a la ONU que el barco atraque en Valencia

El socialista Pedro Sánchez ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

Sin embargo, nadie ha notificado de momento al capitán del barco y a las ONG allí presentes que su destino es Valencia.

El viaje son unas 700 millas náuticas, unos tres días y, según los cálculos de los responsables del barco, no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia.

El barco continúa parado.

Ximo Puig, presidente autonómico valenciano, ha aclarado que esta será la propuesta del Gobierno y que ahora la ONU tendrá que decidir cómo proceder.

También ha avanzado que mañana martes habrá una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para preparar los siguientes pasos, como el procedimiento de acogida, en caso de que el barco llegue finalmente a Valencia. Aunque ha dejado claro que será siempre «bajo la dirección» del Gobierno de España.

 La Moncloa anuncia en un comunicado que acogerá en un puerto español al barco.

El ministro del Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha cantado victoria tras el ofrecimiento del Gobierno de Sánchez.

«Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió el ministro populista en Twitter.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dado las gracias por la oferta de España.

«No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación».

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, considera la decisión española como «solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros».

En esa línea, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró la decisión del Gobierno de España.

«Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al Aquarius y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados», declaró el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído