“No podemos elegir a quién hacer regalos”

La avalancha de inmigrantes en el Estrecho pincha el ‘Guateque Aquarius’ del Gobierno Sánchez

Que nadie se ponga nervioso", advierte Ábalos, ministro de Fomento, que asegura que se aplicará la ley y los migrantes no serán considerados refugiados de forma automática

La avalancha de inmigrantes en el Estrecho pincha el 'Guateque Aquarius' del Gobierno Sánchez

Andalucía recibe 933 inmigrantes llegados en patera en menos de 48 horas

La sonrojante prueba de que en el Gobierno Sánchez ha montado un ‘circo televisivo’ en torno al Aquarius y la llegada de refugiados a Valencia, es lo que esta ocurriendo unos cientos de kilometros más al sur, en las costas andaluzas.

«Aquí llegan Aquarius todos los días. La misma atención y disponibilidad que tendrá en Valencia es la que debería tener garantizada en la Frontera Sur».

La activista de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) que dice eso, se refiere al último desafío al que se enfrentan los servicios de rescate, atención e identificación de las costas andaluzas.

Dar respuesta al auxilio de 933 inmigrantes que han sido rescatados de 68 pateras en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, hasta el mediodía de este sábado, en menos de 48 horas. La cifra —un tercio superior a los 629 migrantes que este domingo serán atendidos en Valencia por un dispositivo de 2.300 personas— ha obligado a activar nuevos puntos de atención en Cádiz, Tarifa y Jerez y a liberar a recién llegados retenidos en calabozos de comisarías de Granada.

Y eso se suma que la acogida de los rescatados por el Aquarius no será el final de un gesto humanitario protagonizado por un Gobierno con nuevos miembros.

La gran repercusión de la operación televisiva montada por Pedro Sánchez y su equipo deja sin respuesta muchas incógnitas.

La primera de todas es el estatus de esos migrantes, de 26 nacionalidades diferentes, según Médicos sin Fronteras, una de las dos organizaciones que llevó a cabo el rescate en aguas internacionales.

¿Serán considerados refugiados y, por lo tanto, con derecho a residir en España o en otros países de la Unión Europea? ¿Serán considerados inmigrantes irregulares, por lo que podrían acabar en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y expulsados de España con rumbo a sus países de origen?

A pesar de los llamamientos de ONG como Médicos sin Fronteras o partidos políticos, como Compromís, el Gobierno insiste en que el futuro de los 629 migrantes se decidirá en entrevistas individuales a cargo del Ministerio del Interior que evaluarán la situación de cada uno de ellos, según recoge Daniel Basteiro en El Español

La mayoría proceden de África subsahariana y algunos pueden tener al alcance de la mano el estatus de refugiado si provienen de países en conflicto, como Libia. Pero hasta llegar a ese punto tendrían que hacerse las pertinentes comprobaciones. 

No hay nada cerrado salvo la permanencia en Valencia de los 123 menores no acompañados. Los hijos de las embarazadas que den a luz en España tendrán derecho a la nacionalidad española.

Ábalos ha pedido «que nadie se ponga nervioso», ya que la legislación no ha cambiado y España no ha abierto sus fronteras a todo migrante que quiera.

«A los que lleguen este 17 de junio de 2018 se les tratará conforme a nuestra legalidad, sin mayores excepciones. Tampoco las podemos hacer cuando, por ejemplo, en el sur hay 800 personas con pateras y con muertos. No podemos tampoco elegir los regalos».

  «Tenemos que actuar con la sensibilidad y al mismo tiempo con la legalidad y con la advertencia a Europa de que hace falta una política migratoria a la altura de lo que es Europa».

VÍDEO DESTACADO: Los pasajeros del Aquarius ponen rumbo a Valencia

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído