SUCIEDAD EN MADRID

La basura invade las calles de Madrid: Manuela Carmena no ha solucionado el problema de la limpieza en la capital

Los ciudadanos están cansados de quejarse y ver que la situación no cambia

La basura invade las calles de Madrid: Manuela Carmena no ha solucionado el problema de la limpieza en la capital
La basura invade las calles de Madrid

Contenedores naranjas y amarillos desbordados. Las bolsas de basura invaden la calle esperando a que algún operario de limpieza los retire.

Recordemos cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se dedicaba a amenazar en público a las concesionarias «Madrid está muy sucio. O Las empresas cambian de actitud o habrá que buscar alguna manera de ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento»

Desde entonces, los problemas respecto a la limpieza de la capital han sido constantes.–Carmena, que prometió bajarse el sueldo y no lo ha hecho, es la alcaldesa que más cobra de España: 102.000 €–

En julio de 2017, cuando la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció la incorporación de 853 trabajadores -468 nuevos y 385 modificaciones de contrato- y la duplicación del número de calles consideradas «principales» que debían limpiarse a diario.

Se acordó desembolsar más de 16 millones de euros hasta 2021. El primer lote se aprobó al mes siguiente, con 118 nuevos barrenderos en Centro, Tetuán y Chamberí, tres de los distritos más afectados.

Sin embargo, las quejas de los residentes no han remitido.–Carmena y los de Podemos regalan 9 millones en contratos a una empresa investigada por amañar un concurso–

«Si paseas por allí cualquier fin de semana, puedes encontrar de todo: restos de botellón, excrementos, papeleras desbordadas…» «Siempre que hablamos con ellos, nos plantean una serie de soluciones que luego comprobamos que no se están cumpliendo» detalla Víctor Rey, presidente de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras.–Carmena permite que la mafia de los manteros insulte a la Policía municipal mientras fríe a impuestos a los madrileños–

Las reclamaciones en el teléfono de atención ciudadana (010) son cada vez mayores. «El Ayuntamiento utiliza las protestas de la gente para ver si hay o no un problema de limpieza. Lo que pasa es que los ciudadanos están hasta las narices de quejarse y ver que la situación no cambia», sostiene el portavoz de la coordinadora vecinal de Centro, Esteban Benito.

La alcaldesa reconoció en un acto vecinal en Puente de Vallecas que este último verano fue horrible con un mayor nivel de suciedad.

En agosto de 2014 recibieron 4.107 denuncias. Tras la mejoría de 2017 (2.929), el repunte es considerable: en 2018 se han alcanzado los 5.686 avisos.

En lo que se refiere al registro histórico del mes de septiembre la evolución hubo una ligera mejora con 3.173 en 2017 pero se ha registrado récord de 6.916 en 2018.

 

 

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Sergio Brabezo, asegura que la limpieza en Madrid empeora cada día y Manuela Carmena debe buscar una solución urgente.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de «evadir sus responsabilidades» en la recogida de basura de la capital, por culpar tanto a los contratos integrales del PP como al mercado del cartón por la suciedad de las calles.

A pesar de que la regidora madrileña prometió que la ciudad estaría «reluciente», a día de hoy la preocupación por la limpieza persiste según el PP.

 


Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído