12 INMIGRANTES NAUFRAGOS Y SIN PAPELES

Los once inmigrantes del pesquero español ‘Madre Loreto’, transferidos a la guardia costera de Malta

El capitán se pasa a Sánchez por la entrepierna y puso rumbo a España

Los once inmigrantes del pesquero español 'Madre Loreto', transferidos a la guardia costera de Malta

Los once inmigrantes que llevaban desde hace diez días en el pesquero Nuestra Madre Loreto han sido transferidos a la Guardia Costera de malta, a unas trece millas de sus costas, según han confirmado desde la oenegé Proactiva Open Arms.

Un mensaje del patrón del barco de Santa Pola ha dado por finalizada una ‘odisea’ en la que la tripulación del barcó dio ‘un golpe de timón’ el pasado 1 de diciembre de 2018 por la tarde al anunciar que ponían rumbo a España, desoyendo las indicaciones del Gobierno de España de que los desembarcara en Libia, un puerto que consideraban no seguro.

La situación del pesquero español se había vuelto insostenible tras más de una semana vagando en el mar con 11 personas a bordo. El capitán del barco, Pascual Dura, difundió un vídeo este sábado pidiendo «una solución urgente por parte de las autoridades españolas».

Visiblemente afectado, Dura explicaba:

«no puedo estar navegando hacia el norte y hacia el sur, hacia el este o el oeste huyendo del mal tiempo sin tener una respuesta, no puedo, sin tener un amparo para estas personas».

El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, había insistido toda la semana y lo volvió a hacer desde la cumbre del G-20 en Argentina, en que la embarcación debía atracar en el «puerto cercano más seguro».

Sánchez solicitó al patrón del barco que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional que, en su opinión, es «clara en estos casos».

«Lo que se tiene que hacer es ir a un puerto cercano, al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad». 

Sin embargo, desde Proactiva Open Arms explicaban que el único puerto accesible es el de Libia, una solución que no contemplan ni desde la embarcación ni desde la ONG, por tratarse de un país «no seguro».

«Devolverlos a Libia es de cobardes y contrario a derecho», afirmaba en un tuit Camps. 

Por esa razón, a pesar de la distancia a la que se encontraban de España −a la altura de Malta−, el pesquero decidió en la tarde de este sábado poner rumbo a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído