POLÍTICOS Y REDES SOCIALES

El anciano presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dimite presionando también por el Ejército

El anciano presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dimite presionando también por el Ejército
Abdelaziz Bouteflika. EP

Han pesado mucho los años, porque está ya gagá, pero también la calle (Países más calurosos del mundo: Argelia).

La presión ha podido con el anciano sátrapa (La Iglesia beatifica en Argelia a 19 religiosos asesinados, entre ellos los 7 monjes de Tibhirine).

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha renunciado a su cargo este 2 de abril de 2019.

Seis semanas de multitudinarias manifestaciones pacíficas en Argelia han bastado para que el presidente Buteflika, de 82 años, acabara presentando este martes su dimisión tras dos décadas en el poder.

Lo hizo para evitar que la situación «degenere en deslices potencialmente peligrosos», según el texto de la carta que entregó al presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz.

La noticia, que fue hecha pública por la agencia oficial APS, se produjo apenas horas después de que el jefe del Estado Mayor, y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaid Salah, llamase a la salida inmediata del presidente, lo que demuestra su papel en la crisis.

Bouteflika, que ha estado en el poder durante 20 años, ya había abandonado sus planes iniciales de buscar un quinto mandato, a medida que crecía la oposición a su gobierno en las últimas semanas.

El poderoso ejército argelino había pedido este martes que este anciano, prácticamente incapacitado desde 2013, fuera declarado incompetente para cumplir con sus deberes debido a su estado de salud.

En su comunicado, previo a la renuncia de Bouteflika, el jefe del Ejército y viceministro de Defensa, Gaid Salá, defendía:

«No hay tiempo que perder» de cara a la inhabilitación del hasta este martes presidente para «garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional. Nuestra decisión es clara e irrevocable. Es momento de que el pueblo recupere sus derechos constitucionales legítimos y su soberanía plena».

Bouteflika sufrió un derrame cerebral hace seis años y rara vez ha aparecido en público desde entonces, más que para salir a Suiza a ser tratado en diversos centros médicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído