MUNDO CRUEL

Denuncia una agresión y un robo y lo condenan por homosexual

Denuncia una agresión y un robo y lo condenan por homosexual
LGTBI: Túnez es un infierno para los homosexuales. EP

Un tribunal de primera instancia de Sfax, capital portuaria de Túnez, ha condenado a seis meses de cárcel a un joven de 22 años que entró en una comisaría para denunciar un robo y una agresión y fue acusado de homosexualidad tras realizarle la policía un examen anal.

La organización tunecina de defensa de los derechos LGTBI calificó de «escándalo legal» el procedimiento y la condena a Anas F. de 22 años, y exigido su inmediata liberación y exoneración.

Anas se personó el 2 de enero en una comisaría de la localidad meridional de Sidi Bahri para denunciar una supuesta agresión por parte de dos hombres a los que había conocido y contactado a través de las redes sociales.

Ambos hombres han sido detenidos y condenados igualmente a varios meses de prisión por homosexualidad, explicó Shams, una asociación constituida y legalizada en 2015 que y lucha por la despenalización de la homosexualidad en Túnez, un país en que la mayoría musulmana la condena.

Desde entonces, exige la derogación del artículo 230 del Código Penal tunecino que «convierte la homosexualidad en un crimen y que permite los exámenes anales».

Además, castiga con hasta tres años de cárcel las relaciones homosexuales. En 2014, varias organizaciones por los derechos civiles lanzaron una propuesta para anularlo, pero fue rechazada por el Gobierno.

Aún así, solo el hecho de que la asociación pueda existir y actuar de forma legal y abierta convierten a Túnez en el país árabe más avanzado en este terreno.

En Túnez, la homosexualidad no está permitida, según el artículo 230 del vigente Código Penal.

«La sodomía será castigada con penas de hasta tres años de prisión», reza el texto, residuo del antiguo Código Penal francés y en el que el legislador tunecino ha sustituido en la práctica sodomía por homosexualidad para incluir también a las mujeres en la tipificación. Sus consecuencias: 79 personas arrestadas en 2017 y 60 actualmente en prisión por este delito, según los datos de Shams, la asociación LGTBI más importante del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído