MUNDO CRUEL

Acusan a LA ONG conservacionista WWF de financiar grupos paramilitares que han torturado y matado a personas

Acusan a LA ONG conservacionista WWF de financiar grupos paramilitares que han torturado y matado a personas
El logo a la ONG WWF.

Para echarse las manos a la cabeza (WWF, el icónico oso panda que lleva 50 años luchando por salvar el planeta).

La ONG conservacionista WWF ha sido acusada de financiar, equipar y colaborar directamente con fuerzas paramilitares que golpearon, torturaron, violaron y asesinaron supuestamente a personas en países de Asia y África.

La información nace de un reportaje titulado «La guerra secreta de WWF», publicado este lunes por el portal de noticias BuzzFeed. La ONG ha reaccionado asegurando que ordenará una investigación «independiente» para estudiar las denuncias de abusos violentos.

Documentos internos de WWF citados por Buzzfeed hablan de repetidos encubrimientos e incluso de la participación en una operación de compra de armas. Según el sitio web, «el personal de campo de la asociación en Asia y África organizó misiones contra la caza furtiva con tropas de choque conocidas por su brutalidad, y aprobó una propuesta para matar intrusos, escrita por un director de un parque».

BuzzFeed, que ha estado investigando durante un año y ha realizado más de 100 entrevistas, dice que WWF ha proporcionado a las fuerzas paramilitares salarios, entrenamiento y equipo, incluyendo cuchillos, binoculares de visión nocturna, equipo antidisturbios y porras, y redadas financiadas en aldeas.

Reaccionando en una declaración, WWF dijo el lunes que ha tomado «todas las acusaciones en serio» y ordenó la creación de una comisión independiente para revisar los casos mencionados.

Espionaje

Buzzfeed también informa de que WWF «ha operado como un centro de espionaje mundial, organizando, financiando y gestionando redes peligrosas y secretas de confidentes motivados por el ‘miedo’ y la ‘sed de venganza’, inclusive en comunidades indígenas, con el fin de facilitar información confidencial a las direcciones de los parques, mientras que públicamente ha negado trabajar con informantes».

El medio ha revelado la práctica de la violencia a escala masiva en toda Asia y África, ejercida contra pueblos indígenas cuyas tierras han sido robadas para la creación de parques nacionales y reservas de tigres respaldados por WWF.

Según denuncia la organización Survival, en 2017, un correo electrónico interno de WWF demostró que la organización conservacionista consideró que la muerte de una niña y de un hombre mayor era un problema de «control de daños» y no un crimen que había que investigar.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: «Este es el escándalo que WWF ha estado encubriendo durante décadas. El dinero de sus simpatizantes se dedica a financiar guardaparques crueles y violentos que atacan, torturan e incluso asesinan impunemente a indígenas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído