FRONTERAS Y SIN PAPELES

Mueren más de un centenar de migrantes que cruzaban el Mediterráneo en un bote de madera

Mueren más de un centenar de migrantes que cruzaban el Mediterráneo en un bote de madera

El pro naufragio del año.

Al menos 116 inmigrantes han desaparecido y otros 132 fueron rescatados este 25 de julio de 2019 por guardias costeros libios y pescadores locales después de que volcara una embarcación de madera frente a la costa de Khoms, una ciudad al este de la capital, Trípoli.

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) habla de mas de 150 desaparecidos y otras 150 habían sido rescatadas.

La embarcación había salido de la ciudad libia de Khoms, explicaron a Efe fuentes de seguridad, sin especificar cuándo sucedió el naufragio y qué barcos participaron en el rescate.

El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU ha calificado el naufragio como “la peor tragedia en el Mediterráneo ocurrida este año” y ha insistido:

«Es urgente restaurar los rescates en el mar, poner fin a la detención de refugiados y migrantes en Libia y aumentar las vías seguras para salir de Libia, antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas”.

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, 426 personas han fallecido en el mar en lo que va de año tratando de llegar a las costas de Europa y otras 3.750 han sido transferidas a centros de detención en Libia.

Libia es un punto de reunión para los migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo debido a la proximidad a las aguas europeas y la presencia de mafias de traficantes de personas. El ACNUR y otras agencias de la ONU han pedido en repetidas ocasiones que los supervivientes no sean devueltos al país, una zona de conflicto donde los migrantes rescatados y los refugiados son encarcelados rutinariamente en condiciones inhumanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído