PAPELES Y FRONTERAS

Sánchez intenta quedar bien ofreciendo el puerto de Algeciras al Open Armas, pero la ONG le manda a hacer gárgaras

Sánchez intenta quedar bien ofreciendo el puerto de Algeciras al Open Armas, pero la ONG le manda a hacer gárgaras
El barco Open Armas.

Tras tres semanas de ‘hacerse el sueco’ y viendo que le llovían palos por todos lados por incoherente, el socialista Pedro Sánchez ha intentado salvar la cara ante su parroquia progre ofreciendo al buque Open Armas atracar en el puerto de Algeciras.

Y lo han mandado a hacer gárgaras.

La oenegé Proactiva Open Arms ha rechazado este domingo la oferta del Gobierno Sánchez de que Algeciras sea el puerto de acogida del ‘Open Arms’, que lleva 17 días con más de un centener de migrantes a bordo.

«No aceptamos España como destino. No podemos poner en peligro de todas estas personas y de la tripulación. Necesitan desembarcar ya».

«Estamos en un momento de emergencia humanitaria y no podemos afrontar seis días más de navegación».

El mismo fundador de Open Arms, Òscar Camps, argumentó la negativa de la oenegé con un mensaje directo a Sánchez a través de Twitter:

«Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?».

La oportunista decisión del Ejecutivo español había llegado después de la persistente negativa del ministro italiano Matteo Salvini, quien rehusa abrir el puerto de Lampedusa, ante el que se halla fondeada la nave, para desembarcar a las personas rescatadas por la oenegé en aguas del Mediterráneo central.

En una nota difundida por la Moncloa, el Gobierno socailista sostiene que ha tomado esta iniciativa ante la «situación de emergencia» que se vive en el barco y la «inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini» y las «dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central».

«Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el ‘Open Arms’, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea».

Actuación contra Italia
Asimismo, el Gobierno ha advertido de que está considerando actuar contra Italia «ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional», según ha avisado en otra nota el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Salvini ha celebrado en Twitter el anuncio del Gobierno español.

«Una buena noticia. Quien resiste, vence. Solo contra todos (…). El Gobierno español abre los puertos».

El ministro italiano ha ironizado sobre las críticas en prensa y de la clase política ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados. «Salvini es horrible, malo, racista; es responsable de todo (…). Este domingo me he despertado con un mensaje del Open Arms en el que hablan del miserable ministro Salvini, de una vergüenza mundial», ha señalado.

Además, ha reiterado sus señalamientos desmintiendo que haya una emergencia médico-sanitaria a bordo de la embarcación y se ha burlado de la visita del actor estadounidense Richard Gere al buque.

«Bonitas vacaciones en un velero en Italia».

«Si tengo que terminar en prisión por defender la seguridad de mi país lo haré con la cabeza alta», ha remachado el ministro y líder del partido ultraderechista Liga, inmerso en una crisis política por sus diferencias con su principal socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.

El ‘Open Arms’ lleva cuatro días en aguas italianas después de que un tribunal administrativo de Roma suspendiera el decreto impulsado por Salvini en contra de las oenegés de salvamento de migrantes.

Este 17 de agosto de 2019, el ministro del Interior italiano accedió «a su pesar» a desembarcar a los 27 menores no acompañados que se encontraban a bordo después de que se lo reclamase por segunda vez el primer ministro, Giuseppe Conte.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído