EL VIAJERO IMPENITENTE

Arrestan a una española en un aeropuerto de Kenia por tráfico de marfil: llevaba un brazalete

Arrestan a una española en un aeropuerto de Kenia por tráfico de marfil: llevaba un brazalete
María Pich-Aguilera con el el brazalete de marfil de elefante., obligada a posar por los policías del aeropuerto de Nairobi. PD

A María Pich-Aguilera no le cabía un cacahuete a martillazos. De miedo.

La española, detenida este 18 de agosto de 2019 en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi por llevar un brazalete de marfil, lo que menos le preocupaba en aquellos instantes era perder el vuelo a Tanzania.

Ni siquiera tener que dar por concluidas las vacaciones de sus sueños.

Lo que le encogía el alma y no sólo eso, era la perspectiva de irse a prisión y Dios sabe por cuánto tiempo.

María Pich-Aguilera fue arrestada este domingo por las autoridades aeroportuarias de Kenia y acusada formalmente de «tráfico de marfil».

El brazalete de marfil.

El cuerpo del delito era un brazalete, que apenas pesa 30 gramos, hecho con colmillo de elefante y que según ella es un viejo regalo de su marido.

En las fotos, distribuidas por el KWS, el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia, puede observarse el rostro sorprendido de la española, que intentaba viajaba a la ciudad de Dar Es Salam (Tanzania) acompañada de un grupo con varios menores, cuando la trinco la policía local.

Los combates del elefante: contra el león, el cocodrilo, la hiena.

La tesis de los agentes del KWS, es que Pich-Aguilera había adquirido ese brazalete en territorio keniano, donde está prohibida la compra y tráfico de marfil.

«Compareció ante el tribunal esta mañana pero aún no se ha dictado ninguna resolución porque están esperando los resultados del Museo nacional que confirmen que el brazalete es de marfil al 100%».

Al final, tras pasar ante el juez y en un proceso relativamente ráoido, tras perder aviones y enlaces, la española fue puesta en libertad, tras pagar una cuantiosa multa.

La marcha de los elefantes.

Este incidente ocurre menos de una semana después de que una mujer francesa de tránsito en Nairobi, fuera arrestada con otro brazalete de marfil y obligada a pagar una multa de un millón de chelines (8.700 euros).

El aeropuerto de Nairobi dispone de una unidad canina entrenada para detectar marfil en los equipajes de los viajeros y así evitar el tráfico ilegal de este material.

Con motivo de la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP18) que se está celebrando en suiza hasta el 28 de agosto, Kenia ha comenzado una nueva campaña de conservación denominada «El comercio de marfil es una estafa».

Cementerio de marfil.

La campaña exige la inclusión del elefante africano en el Ápendice I de CITES, que incluye a las especies amenazadas de extinción, con el fin de combatir la disminución del número de estos paquidermos como resultado de la caza furtiva.

El pasado 12 de agosto, las autoridades de Singapur anunciaron la prohibición total del comercio de marfil (que entrará en vigor en septiembre de 2021) semanas después de incautar casi 9 toneladas de colmillo de elefante procedente de la República Democrática del Congo (RDC).

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído