La Princesa Lalla Salma reaparece en Rabat; Mohamed VI rehabilita la imagen de su ex

La Princesa Lalla Salma reaparece en Rabat; Mohamed VI rehabilita la imagen de su ex
La Princesa Lalla Salma reaparece en Rabat; Mohamed VI rehabilita la imagen de su ex RS

Una sitaución muy compleja, con muchas aristas. La princesa Lalla Salma, de 41 años, ex del rey Mohamed VI de Marruecos, regresa a la agenda oficial inaugurando una exposición en Rabat. Estaba prácticamente apartada de vida pública hasta que el pasado mes de septiembre reapareció en Nueva York junto sus hijos, el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, de 16 años, y la princesa Lalla Khadija, de 12 , según recoge el autor original de este artículo Sara Tejada en informalia y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

La ingeniera había sido apartada de los actos oficiales desde su separación del monarca alauí en marzo de 2018. Pero el pasado día 23 los medios locales se hacían eco de su presencia, de modo oficial, en la muestra Tesoros del islam en África: de Tombuctú a Zanzíbar, organizada por el Instituto del Mundo Árabe en el museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de la capital marroquí.

La princesa estuvo acompañada por el director del centro Abdelaziz El Idrissi y por el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, lo cual refuerza la voluntad institucional de exponer a la princesa  con carácter oficial y representante de la familia real.

En su país aseguran que la princesa estará presente en otro proyecto en el que se ha involucrado personalmente: la inauguración de un hospital  oncológico, una causa a favor de la cual Lalla Salma sí había mantenido apariciones, como cuando visitó un centro de prevención contra el cáncer en Beni Mellal.

Sin duda, las imágenes tomadas en Nueva York y junto a sus hijos tenían que ver con la necesidad de Mohamed VI de borrar los comentarios que le señalaban poco menos que como a un secuestrador. Se trataba de retratar el hecho de que, pese a su divorcio del monarca alauí, Lalla Salma es libre de viajar fuera de Marruecos con sus dos hijos.

Mohamed VI y Lalla Salma se vieron obligados a desmentir, y lo hicieron conjuntamente y a través de un abogado francés, lo que el pasado mes de julio publicó el semanario francés Gala, que acusaba al rey de no dejar salir a su ex más que con uno de sus vástagos, porque el soberano, supuestamente, retenía al otro para garantizar su regreso.

Lo cierto es que Lalla Salma estuvo prácticamente desaparecida desde diciembre de 2017, la última vez que fue vista en público inaugurando una exposición, hasta abril de 2019. Fue la pasada primavera cuando se filtraron unas fotos en las que se la veía cenar con su hija y una amigas en la plaza Jamaa Fnaa de Marrakech.

Otros medios llegaron a afirmar que  se había visto obligada a exiliarse en EEUU y otros publicaron que estaba encerrada sin que se le permitiera ver a sus hijos. Todo ello forzó un desmentido que sin embargo fue la confirmación implícita de que Mohamed VI y ella se habían divorciado, ya que la prensa oficialista marroquí habló entonces (y solo entonces) del divorcio adelantado en España por la revista Hola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído