LA PENETRACIÓN DE LAS COSTUMBRES AFRICANAS EN EUROPA

Cuánto cuesta una esposa africana en el Reino Unido

Cuánto cuesta una esposa africana en el Reino Unido
Los británicos Angela y Geoffrey, quienes son de familias de Ghana.

Las costumbres familiares de la África subsahariana pueden resultar de algún modo polémicas, sobre todo si tienen lugar en Europa, donde las tradiciones son muy diferentes.

Un ejemplo de ello es el caso de Angela, una joven británica pero de familia ghanesa que se encuentra en medio de una unión sentimental.

«No veo el ‘precio de la novia’ como un dinero que pagan por mí… Geoffrey no puede pagarme», dice Angela al ser citada por BBC.

«En cambio, me gusta la idea de que mi prometido y sus allegados piensen en mí como un tesoro que llega a su familia», añade.

Esta tradición se refiere al pago o dote que el novio otorga a sus futuros suegros antes de la ceremonia nupcial. Dicho pago puede hacerse en dinero, regalos o una combinación de las dos cosas.

Se trata de una costumbre que a día de hoy es muy común en China, Papúa Nueva Guinea y Tailandia, y que para Angela, se trata de aceptar y seguir sus raíces.

«Los africanos están orgullosos de ser africanos, ¿sabes? Hubo un tiempo en que ser africano no estaba tan bien visto. Ahora ves una gran aceptación de la cultura africana».

Su marido, Geoffrey, también nacido en el Reino Unido y que su familia es de Ghana, describe esta costumbre como una muestra de aprecio por la familia de la novia.

«Cualquier cosa que sea más que un gesto simbólico, pone en riesgo este proceso porque, entonces, le daría un significado real al término precio de la novia».

«No estás a la venta, nadie puede comprarte»

Antes de que se realizara la ceremonia legal, Geoffrey y Angela celebraron una boda tradicional ghanesa, durante esta presentó a sus ahora suegros el pago por la novia, se trataba de una colección de dinero y regalos.

Pero introdujeron una leve modificación a la tradición: «El precio de la novia que se entrega va a ser devuelto como regalo para la pareja».

«Mi madre ha sido muy transparente conmigo y, muy desde el principio, siempre me ha dicho: ‘Tú no estás a la venta, nadie puede comprarte'».

Pero no todos piensan como Geoffrey, otra pareja africana que vive en Derby, Blessing y Chelsea, que también viven en el Reino Unido, creen mucho más en la tradición y su significado para la familia.

Blessing, que es de Zimbabue, comentó que tuvo que tomar un segundo empleo para pagar el precio de la novia y fue él quien convenció a su ahora esposa para cumplir con la tradición.

El hombre pagó una gran cantidad de dinero, de la cual se siente muy orgulloso y cree, además, que fue muy beneficioso.

«Si no lo hubiese pagado no habría podido encarar a la familia de su esposa», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído