Los neonatos son vendidos por 460 dólares si es niña y 720 dólares si es varón

Así funcionan las redes que roban bebés y los venden en el mercado negro por cientos de dólares

La BBC realizó un reportaje de investigación sobre las bandas dedicadas al tráfico de recién nacidos

Así funcionan las redes que roban bebés y los venden en el mercado negro por cientos de dólares
Bebé en África PD

El robo y venta de bebés en el mercado negro es un riesgo que golpea a familias en todo el mundo.

Por ejemplo, en Nairobi, mujeres vulnerables son víctimas de un floreciente mercado negro de bebés.

A lo largo de una investigación de un año, Africa Eye ha encontrado evidencia de niños arrebatados a madres sin hogar y vendidos para obtener ganancias enormes.

La investigación logró desvelar el tráfico ilegal de niños en clínicas callejeras y el robo de bebés por encargo en un importante hospital administrado por el gobierno de Nairobi.

Los ladrones de bebés van desde oportunistas vulnerables hasta delincuentes organizados, con frecuencia trabajando juntos.

«A veces ella habla primero con la madre, para tratar de ver si la madre sabe lo que planea hacer», dijo Emma a Africa Eye. «A veces droga a la madre, le da pastillas para dormir o pegamento. A veces juega con el niño”.

Haciéndose pasar por compradores potenciales, los investigadores organizaron una reunión en un bar del centro de Nairobi frecuentado por vendedores ambulantes. Una de las ladronas de niños reconoció estar bajo la presión de su jefe para robar más niños.

Una vez que los ladrones ha vendido a un niño, sabe poco sobre su destino. Se los vende a la empresaria por 50.000 chelines si es una niña o 80.000 chelines si es un niño: 460 o 720 dólares, respectivamente.

Ese es aproximadamente el precio actual en Nairobi por robarle un niño a una mujer en la calle.

Actualmente, no existen estadísticas fiables sobre la trata de niños en Kenia, ni informes gubernamentales ni encuestas nacionales exhaustivas.

Las agencias responsables de encontrar niños desaparecidos y rastrear el mercado negro carecen de recursos y personal.

Una de las pocas salvaguardas para las madres cuyos hijos son robados es Missing Child Kenya, una ONG fundada y dirigida por Maryana Munyendo. En sus cuatro años de funcionamiento, la organización ha trabajado en unos 600 casos.

Según la investigación de Africa Eye, las redes de tráfico de niños están operando dentro de algunos de los hospitales gubernamentales más grandes de Nairobi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído