El cadáver del crío, de 9 años, fue arrojado por la borda

Una niña de 12 años relata como arrojaron a su hermano al mar, tras morir en la patera rumbo a Canarias

La familia salió de Guinea Conakri

Una niña de 12 años relata como arrojaron a su hermano al mar, tras morir en la patera rumbo a Canarias
Rutas de las pateras con ilegales desde Africa hacia Canarias. PD

Ella se acordará toda la vida. Nosotros también.

El relato de una niña de unos doce años de Guinea Conakri acaba de dejar helados a los miembros de los servicios de emergencia que atienden a la última de las pateras llegadas al sur de Gran Canaria: Su hermano, de nueve, falleció solo unas horas antes, mientras estaban perdidos en el Atlántico, y sus compañeros de travesía arrojaron su cuerpo al mar.

La Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo, ha regresado este viernes por la noche al puerto de Arguineguín con una patera poco habitual, formada en su mayoría por mujeres: 21 de sus 34 ocupantes lo son, entre ellos una niña y una joven embarazada.

Los ocupantes de la barquilla, subsaharianos, aseguran que llevaban unos cinco días en el mar cuando los encontró un avión de Salvamento, unos 160 kilómetros al sur de la tierra que ahora pisan.

Su estado de agotamiento, mareo, deshidratación y debilidad lo acredita: la mayoría apenas puede caminar sin ayuda cuando descienden al muelle, a varios los sacan del barco las asistencias en camilla y dos han ido directamente al hospital.

Mientras la asistencia prosigue en el muelle, un miembro de los equipos de emergencia, uno de los más veteranos, cuenta espantado la escena: tienen a una mujer sedada en el muelle, con una crisis de ansiedad tremenda, que llora inconsolable.

Con ella viaja una niña, de unos doce años. Es su hija y tiene la entereza de contar a los voluntarios de Cruz Roja y los sanitarios una historia terrible: su hermano, de nueve años, se fue apagando poco a poco en el océano y este miércoles murió. Quedó en el mar.

La Cruz Roja ha preferido no ahondar más en la historia, la niña habla, pero está también casi en shock. Habrá tiempo de averiguar en las próximas horas lo que pasó con el relato del resto de ocupantes de la patera, pero esta noche es el momento de arropar a la pequeña.

Con ella llegan otros dos menores, dos niños de entre ocho y nueve años. También una embarazada, en situación delicada.

Ella ha salido enseguida en una ambulancia rumbo al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 23.000 personas llegaron el año pasado en patera o cayuco a Canarias y al menos 600 se dejaron la vida en el camino, según el cálculo de mínimos que hace la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas y que varias ONG directamente implicadas en la asistencia a los inmigrantes, como Cruz Roja o Caminando Fronteras, elevan por encima de las 1.000 víctimas.

Solo en los 15 días que habían transcurrido de 2021 hasta la pasada medianoche habían parecido en las costas de Canarias o llegado muertos a ellas siete inmigrantes.

El niño al que sus compañeros arrojaron por la borda hace 24 horas, resignados a su destino, eleva la cuenta ya a ocho.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído