El Jefe de la Delegación de la Unión Europea fue secuestrado durante el ataque armado

Matan al embajador de Italia en el Congo: brutal atentando contra un convoy de la ONU y tensión internacional

Luca Attanasio viajaba en su automóvil oficial por la ciudad de Goma (en el norte de Congo) cuando fue atacado por armamento militar

Matan al embajador de Italia en el Congo: brutal atentando contra un convoy de la ONU y tensión internacional
Luca Attanasio PD

Máxima tensión militar y diplomática en la República Democrática del Congo.

El embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado en el Goma (norte del Congo) tras sufrir un atentado mientras iba en el interior de su automóvil.

Attanasio, un joven diplomático destinado a ese país africano, era parte de un convoy de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de aquella nación.

Attanasio fue traslado de urgencia a un hospital de la zona, pero finalmente murió a los pocos minutos. En la caravana también se encontraba el Jefe de la delegación de la ONU.

Como consecuencia del ataque, un oficial de policía también fue muerto. El hecho ocurrió cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10:15 a.m. hora local. El convoy era parte del Programa de Alimentación Mundial de la ONU.

La información fue suministrada por uno de los voceros del Parque Nacional Virunga y confirmada por fuentes del gobierno italiano.

El mismo portavoz dijo que el atentado fue parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de las Naciones Unidas.

Attanasio viajaba en un convoy de Monusco que también incluía al Jefe de Delegación de la Unión Europea, cuya identidad aún no trascendió: el convoy fue atacado, el diplomático herido y secuestrado, según consignó el periódico La Repubblica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, confirmó la noticia y dijo hallarse bajo un ”inmenso dolor por el incidente”, de acuerdo al diario Corriere della Sera. Por el momento no se tiene ninguna información sobre la responsabilidad del ataque.

Sin embargo, decenas de grupos armados operan en el este de la República Democrática del Congo, muchos de ellos restos de milicias que lucharon en guerras civiles que resultaron en millones de muertes por conflictos, hambre y enfermedades.

Attanasio recibió en 2020 el Premio Internacional de la Paz Nassiriya “por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos y por haber contribuido a la implementación de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio para apoyar a las personas en dificultades”.

Nacido en Milán hace 43 años y licenciado en Comercio, Attanasio llegó al Congo como representante italiano el 5 de septiembre de 2017. Previamente había sido diplomático en las embajadas en Suiza, Marruecos y Nigeria, fue jefe de misión en Kinshasa, Congo, donde estaba llevando a cabo numerosos proyectos humanitarios. Era uno de los embajadores italianos más jóvenes en el mundo.

No es la primera vez que la misma región donde fue asesinado Attanasio es escenario de crímenes y atentados. En los primeros días de enero, seis guardabosques fueron asesinados en una emboscada de rebeldes Mai-Mai este domingo en el Parque Nacional de Virunga en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron en un comunicado las autoridades del parque.

El suceso ocurrió el domingo en Nyamitwitwi, en la zona Rutshuru del parque, afirmó Olivier Mukisya, vocero del Institución de Protección Natural del Congo.

“Aproximadamente a las 07.30 hora local, los guardabosques fueron emboscados mientras patrullaban a pie dentro del parque”, explica el comunicado divulgado a última hora de ayer, que especifica que el ataque se produjo en el área entre Nyamitwitwi y Nyamilma, cerca de la zona central de Kabuendo.

“Las investigaciones preliminares indican que los guardabosques fueron cogidos por sorpresa sin que pudieran defenderse y que los responsables del ataque son grupos (rebeldes) locales Mai-Mai”, añade.

Un séptimo guardabosque resultó herido y fue traslado a un hospital en Goma, capital de la provincia de Kivu del norte, donde se encuentra fuera de peligro, según la fuente. Las seis víctimas mortales tenía entre 25 y 30 años, y según los responsables de Virunga, eran considerados funcionarios congoleños al trabajar para un parque nacional y no poseían estatus militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído