El objetivo real podría haber sido Ghali, el máximo dirigente del movimiento independentista

El Ejército de Marruecos mata al jefe militar del Polisario con un dron israelí

El ataque tuvo lugar en la frontera entre los dos frentes, muy cerca del muro con el que Marruecos rodea su zona del Sahara Occidental

El Ejército de Marruecos mata al jefe militar del Polisario con un dron israelí
Addah Al-Bendir, con otros jefes del Frente Polisario. PD

Se acabaron las pamplinas. El conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos vive una nueva escalada desde su reactivación, el pasado noviembre de 2021.

Y la prueba más evidente ha sido este último y sorprendente episodio.

Los militares marroquíes han matado a Addah Al-Bendir, usando un dron con tecnología israelí.

Al-Bendi, jefe de la gendarmería del Frente Polisario, fue literalmente despedazado por la explosión, cuando realizada una inspección en una zona supuestamente segura del Sáhara Occidental.

«El comandante de la gendarmería nacional, el mártir Addah Al-Bendir, cayó el martes en el campo de honor, donde estaba en misión militar en la zona liberada de Rouss Irni, en Tifariti», una localidad situada en el norte del territorio que está bajo control del Polisario, había anunciado antes la agencia de prensa oficial saharaui SPS.

La agencia retiró poco después el comunicado de su página sin dar explicaciones.

Addah Al Bendir, que nació en 1956 y se unió al Frente Polisario en 1978, murió a consecuencia del «ataque de un dron (marroquí)», precisó el responsable militar saharaui, que pidió el anonimato.

Bendir acababa de «participar en un ataque en la zona de Bir Lehlou contra el muro» de arena que separa los dos campos a lo largo de más de mil kilómetros en el Sáhara Occidental, precisó el responsable.

Las circunstancias de esta muerte son, no obstante, confusas, pues algunas informaciones no confirmadas la imputaban a un ataque de dron en la región de Touizgui, en el sur de Marruecos.

Sería la primera vez que el ejército marroquí recurre a un ataque con dron en el conflicto que lo opone desde hace décadas al movimiento independentista saharaui.

Oficialmente, no se ha filtrado información sobre la compra de drones por Marruecos.

El foro Far-Maroc, una cuenta en Facebook no oficial de las fuerzas armadas marroquíes, asegura que «varios elementos de primer plano» del Polisario, entre ellos el jefe de la gendarmería, «han muerto» en una operación del ejército marroquí tras «movimientos sospechosos de líderes del Polisario en el interior de las zonas de seguridad».

El jefe del movimiento independentista Brahim Ghali «sobrevivió» a la operación marroquí, agrega dicho foro, generalmente bien informado, dando a entender que Ghali era el objetivo del ataque con dron.

Tras cerca de treinta años de alto el fuego, las hostilidades entre el Polisario y Marruecos se reanudaron a mediados de noviembre a raíz del despliegue de tropas marroquíes en una zona de seguridad del extremo sur del Sáhara Occidental para expulsar a los independentistas que bloqueaban la única carretera comercial hacia África Occidental ya que, según ellos, es ilegal.

El Polisario, que proclamó la RASD en 1976, sigue reclamando la celebración de un referéndum previsto por la ONU en el momento de la firma del alto el fuego entre los beligerantes en 1991.

Marruecos, que controla en torno al 80% de este enorme territorio desértico, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

LA TÁCTICA DE MARRUECOS

Marruecos ha acelerado la modernización de su ejército en los últimos años, a través de un proceso de adquisición de cazas y helicópteros de combate a EEUU. En diciembre solicitó la compra de cuatro drones estadounidenses MQ-9B SeaGuardian que pueden ser equipados con misiles Hellfire.

Además, opera desde hace años con ingenios no tripulados israelíes. Mientras, el Frente Polisario -cuyo mayor apoyo en términos militares y políticos es Argelia- no cuenta con una fuerza aérea.

Así, ha centrado su estrategia militar reactivada en noviembre en hostigamientos con bombardeos de artillería a bases y posiciones marroquíes a lo largo del muro al estilo de guerra de guerrillas y evitando enfrentamientos abiertos

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído