Un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido

Matan a tiros al presidente de Chad horas después de ser reelegido

Idriss Deby Itno, con más de 30 años en el poder, había sido declarado ganador de las últimas elecciones el 11 de abril y sumaría otros seis años al frente del gobierno

Matan a tiros al presidente de Chad horas después de ser reelegido
Idriss Deby PD

Máxima tensión política en Chad tras el fallecimiento de Idriss Deby Itno en combate miliar.

El presidente de Chad, quien gobernó la nación centroafricana durante más de tres décadas, murió en el campo de batalla en un combate contra rebeldes, según anunció el máximo comandante del país en la radio y la televisión nacionales.

El inesperado anuncio llegó horas después de que las autoridades electorales declarasen a Deby como ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril, lo que le daba vía libre a seis años más en el poder.

“El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, informó en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.

“Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno”, añadió.

En un primer momento no fue posible confirmar de forma independiente las circunstancias de la muerte de Deby debido a lo remoto del lugar. Se desconocía por qué habría visitado el mandatario la zona o participado en los enfrentamientos con los rebeldes, que se oponen a su mandato.

Un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses y se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, según informaron medios locales.

Las autoridades también han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18.00 hora local en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído