En las principales ciudades del país se han registrado tiroteos y explosiones de cajeros automáticos

Sudáfrica, sumergida en la violencia y los saqueos: Más de 70 muertos y 2.500 militares en las calles

El presidente Cyril Ramaphosa intenta contener los disturbios que comenzaron después de que el exmandatario Jacob Zuma fuera sentenciado a 15 meses de cárcel

Sudáfrica, sumergida en la violencia y los saqueos: Más de 70 muertos y 2.500 militares en las calles
Saqueos en Sudáfrica PD

Sudáfrica está sumergida en una oleada de violencia, saqueos y muerte.

La nación africana llega a su quinto día consecutivo de protestas pese al despliegue de soldados por parte presidente del país, Cyril Ramaphosa, quien trata de contener la violencia que ya ha dejado 72 muertos.

Los saqueos estallaron en la capital económica de Johannesburgo y la provincia sudoriental de KwaZulu-Natal, mientras la oposición sudafricana acusó a grupos radicales de fomentar el desasosiego.

Las fuerzas armadas desplegaron 2.500 soldados para ayudar a la policía a frenar los disturbios.

Pero esa cifra parece insignificante frente a los más de 70.000 soldados movilizados para aplicar el confinamiento del año pasado contra el coronavirus.

La turbulencia estalló después de que el expresidente Jacob Zuma comenzara a cumplir su sentencia de 15 meses de cárcel por desacato, tras negarse a declarar en una investigación sobre la corrupción en sus nueve años en el poder. El fin de semana se propagó a la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.

“El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de estas protestas (…) subió a 72”, dijo la policía la noche del martes en un comunicado. La mayoría de las muertes “se deben a estampidas ocurridas durante los incidentes de saqueos de tiendas”, agregó.

Otras muertes ocurrieron por tiroteos y explosiones de cajeros automáticos.

El número de detenidos se elevó a 1.234, aunque varios miles han participado en la ola de saqueos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído