Kais Saied suspendió la actividad legislativa y se atribuyó plenos poderes

Máxima tensión en Túnez: choques violentos frente al Parlamento por un golpe de Estado presidencial

Durante los enfrentamientos, hubo varios heridos mientras el Ejército ocupo las calles y fuerzas de seguridad irrumpieron en la cadena de TV qatarí Al Jazeera

Máxima tensión en Túnez: choques violentos frente al Parlamento por un golpe de Estado presidencial
Protestas en Túnez PD

Túnez está viviendo una máxima tensión política y choques entre ciudadanos y fuerzas del Estado.

Los choques llegan un día después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad parlamentaria y destituyera al primer ministro, sumiendo a la joven democracia en una crisis política.

Tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades de Túnez, el presidente Saied anunció que “suspendía” la actividad del Parlamento durante 30 días. Además, destituyó al jefe del gobierno, Hichem Mechichi, en un contexto de fuerte descontento popular por la gestión de la crisis social y sanitaria por parte del Ejecutivo.

Frente al Parlamento varios centenares de seguidores del presidente Saied impidieron que los simpatizantes del principal partido parlamentario, Ennahdha, se acercaran a su jefe, Rached Ghannouchi, que también es presidente del Parlamento.

Ghannouchi, que llevaba horas estacionado en un vehículo frente a la puerta cerrada del Parlamento, no logró entrar en el edificio porque los militares desplegados para custodiar la cámara se lo impidieron.

Los enfrentamientos, en los que seguidores de Ennahda intentaron saltar la valla de seguridad para entrar en el Parlamento, se han saldado con varios heridos, según recogió la emisora Mosaique FM, sin que las autoridades hayan facilitado un balance.

Asimismo, el Ejército rodeó la plaza de la Kasbah para impedir a los ministros acceder al Palacio de Gobierno, mientras que agentes de las fuerzas de seguridad irrumpieron en las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

La cadena qatarí resaltó que cerca de 20 policías fuertemente armados y vestidos de civil han entrado en las oficinas a pesar de no contar con una orden judicial, tras lo que procedieron a expulsar a los trabajadores de las mismas.

“No recibimos ningún aviso previo sobre la evacuación de nuestra oficina por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo Lofti Hayi, jefe de redacción de Al Jazeera en Túnez. La cadena dijo que los agentes se han llevado además teléfonos móviles y otro material.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído