Tiene un tamaño de 883 metros y se extiende desde el lecho marino hasta el este de la isla de Mayotte

Descubren el volcán submarino más grande del mundo ‘escondido’ en la costa de Madagascar

Los científicos franceses descubrieron cómo emergió bajo las aguas del océano Índico tras varios movimientos sísmicos

Descubren el volcán submarino más grande del mundo ‘escondido’ en la costa de Madagascar
El volcán submarino de Madagascar PD

El volcán submarino más grande del mundo fue encontrado ‘escondido’ en la costa de Madagascar.

Los científicos descubrieron que la erupción submarina más grande jamás registrada provocó el nacimiento de un enorme volcán submarino de 883 metros frente a la costa de Madagascar.

La isla volcánica apareció repentinamente en 2018 y se extiende desde el lecho marino hasta el este de la isla de Mayotte, entre las divisiones de África Oriental y Madagascar.

Los investigadores saben relativamente poco sobre los procesos que están en juego en las profundidades de la Tierra, pero este tipo de islas ayudan a revelar más sobre la estructura y la actividad geológica.

El evento sísmico que dio lugar al nuevo volcán comenzó el 10 de mayo de 2018 y en pocos días se produjo un terremoto de magnitud 5,8. Sacudió las islas cercanas y los científicos pronto se dieron cuenta de que había sido el resultado de un nuevo evento volcánico bajo el océano.

La investigación se llevó adelante para comprender mejor, varias instituciones gubernamentales francesas, dirigidas por la Universidad de París, organizaron una expedición al territorio africano francés.

Encontraron una montaña submarina que no había estado allí unas semanas antes y descubrieron que requería 1,93 kilómetros cúbicos de lava para formar el volcán.

Los investigadores comenzaron a monitorear activamente la región en febrero de 2019 utilizando un sonar multihaz, lo que les permitió mapear un área de 5,34 kilómetros cuadrados de fondo marino.

Colocar una red de sismómetros en el fondo marino hasta tres millas de profundidad, también les ayudó a comprender mejor la naturaleza y el origen del nuevo volcán.

Su red detectó 17.000 eventos sísmicos entre febrero y mayo de 2019 desde una profundidad de hasta 30 millas por debajo del fondo del océano, algo “muy inusual”.

La mayoría de los terremotos son mucho más superficiales que este y, para aumentar la confusión, otros 84 eventos ocurrieron en frecuencias muy bajas, otra ocurrencia inusual.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído