También están bajo el control de los soldados algunas de las principales figuras del gabinete de Gobierno

Golpe de Estado en Sudán: militares secuestran al primer ministro

Los manifestantes se aglomeraron en las calles y quemaron llantas para protestar por los arrestos, tras el llamado del premier para “defender la revolución”

Golpe de Estado en Sudán: militares secuestran al primer ministro
Ejército de Sudán PD

Sudán se enfrenta a un nuevo golpe de Estado.

Las fuerzas militares conjuntas secuestraron al primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, a la mayoría de los miembros del gabinete y civiles del Consejo de Soberanía, organismo que supervisa la transición posdictadura, tras haberse negado a apoyar un “golpe de Estado”, indicó el ministerio de Información, en lo que una organización denunció como un “golpe de Estado”.

“Tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado, las fuerzas armadas detuvieron al primer ministro Abdallah Hamdok y lo llevaron a un lugar no identificado”, agregó el ministerio en un comunicado.

“Los miembros civiles del Consejo de Soberanía de transición y varios ministros del gobierno de transición fueron detenidos por las fuerzas militares conjuntas”, dijo el ministerio en un comunicado en Facebook.

Abdalá Hamdok, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”, poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

El Ministerio de Información sudanés ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook que un grupo de militares ha acudido a la vivienda de Hamdok tras el arresto de varios civiles integrados en las autoridades de transición para exigirle que “publicara un comunicado a favor del golpe”.

Asimismo, ha recalcado que el primer ministro se ha negado a ello y ha sido trasladado por los militares a “una ubicación desconocida”, antes de subrayar que Hamdok ha pedido a la población que “se adhiera al pacifismo” y se manifieste contra la asonada por parte de los militares.

El servicio de Internet fue cortado en todo el país, mientras manifestantes se aglomeraron en las calles y quemaron llantas para protestar por los arrestos.

Entre tanto, hombres en uniforme militar cortaron las carreteras principales a la capital y la ciudad vecina de Obdurman, mientras la televisión estatal transmitía canciones patrióticas.

Una de las fuerzas responsables del alzamiento de 2019 que depuso al ex dictador Omar al Bashir, la Asociación de Profesionales, llamó a la población a la “desobediencia ante un “golpe de Estado”.

El grupo hizo su llamamiento en Twitter pese a no contar con acceso a Internet en Sudán.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído