Las autoridades buscan evitar la “desintegración” del país africano

Imponen el estado de emergencia en Etiopía: Llaman a los a ciudadanos con armas a defender sus barrios de los rebeldes

La ofensiva en Tigray ha logrado la captura de las ciudades de Dessie y Kombolcha, ambas situadas en Amhara

Imponen el estado de emergencia en Etiopía: Llaman a los a ciudadanos con armas a defender sus barrios de los rebeldes
Etiopía PD

Máxima tensión en Etiopía.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional para tratar de frenar la ofensiva de los rebeldes de Tigray, después de que estos lograran estratégicos avances sobre la vecina región de Amhara en los últimos días dentro de una guerra que está a punto de cumplir un año.

El estado de emergencia, que entra en vigor hoy mismo y se mantendrá por un plazo de seis meses (prorrogable, si es necesario), fue ordenado por el Consejo de Ministros etíope, según comunicó en una rueda de prensa el ministro de Justicia, Gedion Timothewos.

La medida, según este funcionario, se adoptó para frenar a las fuerzas tigriñas y evitar la desintegración del país. “El Gobierno tiene la obligación moral y legal de proteger de sus enemigos internos y externos la existencia del país, la soberanía y la integridad territorial”, afirmó el ministro.

El estado de emergencia restringe el derecho de manifestación y, en general, de cualquier acto que interrumpa la producción o sabotee los servicios económicos esenciales.

Todo aquel que pueda ser sospechoso de colaborar con fuerzas enemigas podría ser arrestado sin necesidad de una orden judicial y permanecer detenido mientras dure el estado de emergencia.

También se prohíbe diseminar información o propaganda en apoyo de los grupos considerados terroristas -como los rebeldes de Tigray- y portar armas de fuego, excepto para las personas autorizadas por las fuerzas de seguridad.

El decreto también permitirá que el centro de mando del estado de emergencia focalice las decisiones y que incluso, si lo considera necesario, movilice a los ciudadanos mayores de edad que tengan armas para recibir entrenamiento militar y poder combatir.

En las partes del país más vulnerables también podrá suspender el liderazgo político local total o parcialmente para sustituirlo por otros dirigentes civiles o militares.

La declaración del estado de emergencia se produjo después de que, entre el sábado y el lunes, el rebelde Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT) -gobernante en esta región norteña hasta el estallido del conflicto en noviembre de 2020- anunció la toma de las ciudades de Dessie y Kombolcha, ambas situadas en Amhara, una región vecina de Tigray con la que mantiene una disputa territorial histórica, y a menos de 400 kilómetros de la capital de Etiopía.

Esto situaría a los rebeldes del FPLT en el mismo territorio donde operan los insurgentes de etnia oromo del Ejército de Liberación Oromo (ELO), con quienes anunciaron una alianza a finales del pasado agosto.

Las telecomunicaciones están cortadas en gran parte del norte de Etiopía, por lo que verificar estas informaciones resulta muy complicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído