Ordenó la salida del personal no esencial de la delegación diplomática

EEUU desaloja su embajada en Nigeria por el “elevado riesgo de ataques terroristas”

Los residentes de Abuja están preocupados por la inseguridad luego de que más de 400 reclusos, entre ellos decenas de presuntos yihadistas, se fugaran de una prisión en julio

Embajada de EEUU en Nigeria
Embajada de EEUU en Nigeria PD

Estados Unidos teme un inminente ataque terrorista en su embajada de Nigeria.

La Casa Blanca ordenó la salida del personal diplomático no esencial y sus familiares de la capital de Nigeria, Abuja, debido al “elevado riesgo de ataques terroristas”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Washington ya había dado permiso a estas personas para abandonar la ciudad si lo deseaban. No proporcionó detalles, pero el cambio de postura sugiere que Estados Unidos tiene indicios de que un ataque puede ser inminente.

Varias gobiernos occidentales, como la Casa Blanca, también han recomendado recientemente a sus ciudadanos que limiten sus viajes al país.

Los residentes de Abuja y sus alrededores están cada vez más preocupados por la inseguridad después de que más de 400 reclusos, entre ellos decenas de presuntos yihadistas, se fugaran en julio de la prisión de Kuje, en las afueras de la capital.

Atentado en Nigeria

Atentado en Nigeria

La policía y el ejército anunciaron que habían reforzado las medidas de seguridad en la capital y sus alrededores, pero Abuja está rodeada de zonas montañosas y boscosas que son difíciles de controlar.

Tras las repetidas advertencias de Occidente, la policía secreta y de inteligencia de Nigeria, el Departamento de Servicios del Estado, ha hecho un llamamiento a la calma y ha informado de que se están tomando las “precauciones necesarias” para evitar dichos ataques.

Los yihadistas suelen atacar en las regiones del noreste de Nigeria, lejos de la capital federal, pero existen células islamistas en otras partes del país.

Nigeria lleva más de una década luchando contra la insurgencia islámica en el noreste del país, pero los atentados han sido poco frecuentes en Abuja. En 2011, extremistas islámicos vinculados al grupo Boko Haram atacaron el edificio de las Naciones Unidas con un coche bomba, matando a 21 personas.

La embajada de Estados Unidos en Abuja lleva advirtiendo desde el domingo sobre un “elevado riesgo de ataques terroristas” en la ciudad, diciendo que los posibles objetivos incluyen edificios gubernamentales, lugares de culto y otros lugares públicos. Ha instado a los estadounidenses que se encuentran allí a evitar todos los movimientos no esenciales y las aglomeraciones.

La misión británica en Nigeria ha emitido alertas similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído