Mono Jojoy: «Las FARC financiaron campaña electoral de Rafael Correa»

Mono Jojoy: "Las FARC financiaron campaña electoral de Rafael Correa"

La noticia cayó como una bomba en Ecuador. En un vídeo incautado a una guerrillera de las FARC, y difundido por los medios de comunicación en todo el país, se pueden ver imágenes en las cuales Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy«, destacado líder de la narcoguerrilla colombiana, da cuenta de la financiación de la campaña electoral de Rafael Correa para la presidencia de Ecuador, así como de la muerte de «Tiro fijo». Nada más difundirse el vídeo el ex presidente Lucio Gutiérrez exigió la renuncia de Correa.

(EFE).-La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido hoy por varios medios locales y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano Mario Iguarán.

En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), da cuenta también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo».

«Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (…) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos», asegura el «Mono Jojoy», en medio de la selva, según el vídeo.

Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó a Efe que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un computador incautado por la Policía Judicial a alias «Adela», una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.

La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.

Posteriormente, en declaraciones al telediario Noticias Caracol, el fiscal Iguarán ratificó que el material audiovisual existe y que le fue incautado a alias «Adela», detenida en la cárcel «El Buen Pastor», de Bogotá, sindicada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio.

«A ella, (además), se le incautaron dos computadores y varias memorias USB», precisó Iguarán, quien agregó «que la Policía Nacional ha dado un informe (escrito a la Fiscalía) donde no solo da cuenta del contenido, sino del hallazgo de esta naturaleza como es este vídeo».

Para Iguarán, el material encontrado en los computadores de alias «Adela» o «Camila» «oxigena algunas investigaciones» promovidas por la Fiscalía colombiana «contra ciudadanos de otros países».

Precisó que dentro de esas gestiones, la Fiscalía colombiana decidió «abrir investigación previa, llamar a versión previa al señor José Ignacio Chauvín, alias «Nacho» como lo llamaba «Raúl Reyes», comandante guerrillero muerto en marzo de 2008 en Ecuador.

Ignacio Chauvín fue colaborador del Gobierno ecuatoriano y es acusado de tener nexos con las FARC.

Según Iguarán, los computadores del abatido jefe guerrillero demuestran que Chauvín «colaboraba con el grupo terrorista de las FARC, que era el emisario, de ‘Raúl Reyes’ con el propio presidente Correa y con el entonces ministro (ecuatoriana) del Interior y de Seguridad Gustavo Larrea».

Puntualizó que en lo que tiene que ver con el presidente Correa, el mandatario goza de inmunidad y serán los tribunales ecuatorianos o los internacionales a los que tendrá que responder los interrogantes que pudieran surgir sobre el tema.

A propósito del vídeo, la oficina de prensa de la Policía de Colombia recordó que entre enero y febrero de 2008, el director de esa institución, el general Óscar Naranjo, informó sobre documentos incautados en los computadores de alias «Raúl Reyes».

En algunos de los documentos de «Reyes»se daba cuenta de las relaciones entre las FARC y allegados al presidente Correa.

El ex presidente Gutiérrez exige la renuncia de Correa

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez exigió hoy la renuncia al cargo de Rafael Correa por las que calificó de «pruebas evidentes» que se desprenden de un vídeo de las FARC, en el que un guerrillero afirma que esa organización habría ayudado a financiar la campaña electoral de Correa en 2006.

«El vídeo es auténtico», señaló Gutiérrez tras declarar, en una entrevista con el canal UNO, que la grabación «tiene indignados a los ecuatorianos».

«Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa, si él tiene un poco de sangre en la cara tiene que renunciar y las autoridades competentes tienen que dictar orden de prisión» contra él, reclamó.

Las FARC que «asesinan a niños, mujeres y ancianos, que negocian con droga y extorsionan son los que financiaron la campaña y permitieron que Correa llegara a ser presidente de Ecuador», afirmó el ex mandatario, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

«La gente se preguntaba que de dónde sacaba (dinero para financiar) una campaña multimillonaria», pues con un «dinero sucio y manchado de sangre», con el que «hicieron el último fraude electoral», según él, producido en las elecciones generales del pasado abril, en las que perdió frente a Correa.

Además, anunció que si el fiscal «no actúa», su partido presentará «una demanda formal para que se investigue» la financiación de la campaña electoral de Correa, denuncia que si no prospera en Ecuador se presentará «en la Corte Internacional, porque el narcotráfico es un delito transnacional», expresó.

Gutiérrez sostuvo que las autoridades competentes tienen que «hacer renunciar a Correa» porque «las evidencias son contundentes».

«No podemos pasar este delito gravísimo», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído