El líder de la oposición cubana en una entrevista al diario ABC

«Me entristece que Moratinos venga a Cuba a bendecir la opresión»

La presidencia española en la UE no incluye beneficios para la isla

La presidencia de España en la UE contribuirá a que el régimen se aferre a su inmovilismo

«Si el Ejecutivo español quiere una alianza con el Gobierno cubano que lo acabe de decir, que no lo encubra en una supuesta intención de buscar algo bueno para el pueblo». El opositor cubano, Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, habla sin pelos en la lengua en una entrevista concedida al diario ABC con motivo de la visita de Moratinos a la isla. Payá denuncia la «oleada represiva contra su movimiento» como las amenazas y detenciones que en los últimos meses sufren los promotores del Proyecto Varela.

El premio Sajarov no tiene ninguna esperanza en la visita del Ministro de Exteriores Español:

«Porque no incluye ningún beneficio para el pueblo cubano, es una condición para tener buenas relaciones con el Gobierno castrista.»

Con respecto a la futura presidencia española de la Unión Europea Payá comenta:

«Nos preocupa porque no van a contribuir al cambio pacífico que quieren los cubanos, sino a que el régimen se aferre a su inmovilismo.»

El líder de la oposición critica:

«La procesión de presidentes de América Latina y África para consagrar un régimen sin derechos para el pueblo. Nos entristece que el representante español sea parte de esta procesión de líderes que vienen a dar la bendición a la opresión.»

Según ABC, la cooperación española con la Isla se ha duplicado desde 2007 pero Payá no quiere hacer ningún comentario sobre este tema. Aunque añade que «la mayor cooperación a la que está obligado el Gobierno español es a contribuir al cambio pacífico, y eso no lo está haciendo».

El entrevistado afirma que se ha producido un pequeño cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba ya que «hay un interés por ambas partes para mantener un estatus de equilibrio». Pero, según Paya, Cuba sigue desplegando la propaganda antiamericana.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído