Los puentes son usados por paramilitares para traficar con drogas y no están amparados por ningún tratado internacional
La tensión entre Chávez y Uribe se agrava.
Colombia ha acusado este jueves al Ejército de Venezuela de destruir dos pequeños puentes artesanales en la frontera entre ambos países y ha anunciado, a través de la vicecanciller Clemencia Forero, que denunciará el ataque ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este último episodio añade más tensión a las relaciones entre ambos países, muy deterioradas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.
Los puentes destruidos comunicaban la zona rural de Ragonvalia, en el departamento colombiano de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira.
Gabriel Silva, ministro de Defensa de Colombia:
«(El sabotaje) representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles».
«Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (…) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil».
El general Eusebio Aguero, jefe militar de la región venezolana de Tachira, fue quien ordenó a sus soldados derribar los puentes con explosivos. Este responsable ha explicado que las pasarelas no estaban permitidas y estaban siendo empleadas para llevar a cabo actividades ilegales.
Eusebio Aguero:
«Se trata de dos puentes usados por paramilitares para traficar con drogas. No están amparados por ningún tratado internacional».
El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, ha relatado a varias radios locales que los puentes son tipo «hamaca» o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos.
Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de la infraestructura por uniformados venezolanos. Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.
INSULTOS DE CHÁVEZ
El presidente venezolano Hugo Chávez, enemigo declarado de EEUU, ha enviado en las últimas fechas más tropas a la frontera y ha recomendado a sus mandos militares que «se preparen para la guerra», declaraciones que causaron un profundo malestar en Colombia.
Chávez llamó anoche «desgraciado» a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.
Uribe se negó a responder a los «agravios» de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua. (Agencias)