Un desconocido insultó gravamente a Fernández

«¡Maten a la yegua!»: La presidenta argentina es amenazada durante un vuelo

Podría tener relación con un juicio a 18 ex marinos que comenzó el pasado viernes

Durante el diálogo se escuchan las frases "Maten a la yegua", "Boludos maten al pescado" y "Mátenla"

Dicen en Argentina que el Libertador San Martin «con un caballo liberó 3 países y Néstor Kirchner con una yegua, fundió un país». La Fiscalía del Estado argentino ha denunciado ante la Justicia supuestas amenazas a la presidenta Cristina Fernández, por medio de interferencias en el sistema de comunicaciones del helicóptero que usa para trasladarse. Entre otras cosas, profirió frases como «¡Maten a la yegua!».

AMENAZAS MUY GRAVES

«Lo que pasó es muy grave», advirtió el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en referencia a las palabras «Maten a la yegua», «mátenla», exclamadas por un desconocido que interfirió una comunicación del piloto del helicóptero con una base de la Fuerza Aérea, en declaraciones a la emisora Radio 10.

La interferencia, divulgada el viernes por el canal de televisión C5N, se produjo cuando la presidenta Fernández se trasladaba en helicóptero desde su residencia oficial, a las afueras de Buenos Aires, a la sede del Gobierno, en pleno centro porteño.

«Estamos hablando de equipos que solamente se pueden usar desde otra aeronave o desde un lugar desde donde se administre información de algún aparato DHF, que son los que permiten meterse dentro de la misma frecuencia», sostuvo Aníbal Fernández.

«LOS DINOSAURIOS TODAVÍA ESTÁN»

Al ser consultada por la prensa sobre la denuncia, Cristina Fernández dijo que el episodio es una «muestra» de que «los dinosaurios todavía están», en alusión a los integrantes de la dictadura.

Con todo, la mandataria no quiso dar el nombre de los autores de las amenazas y aseguró que «será la Justicia la que lo determine».

Según informaron fuentes judiciales, el hecho, calificado como «delito de acción pública», será investigado por el juzgado federal 4, a cargo del magistrado Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano.

POSIBLE RELACIÓN CON UN JUICIO A 18 EX MARINOS

Aníbal Fernández admitió la posibilidad de que las amenazas estén vinculadas al juicio que comenzó el pasado viernes contra el ex capitán de fragata Alfredo Astíz y otros 18 ex marinos por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).

El juicio, a cuya primera jornada asistieron altos funcionarios, es considerado «histórico» por el Gobierno y organizaciones humanitarias.

Por su parte, el esposo de la mandataria, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, también relacionó en un acto en la ciudad de Rosario (situada en el centro del país) las amenazas con los juicios a represores.

«Jamás nos van a perdonar haber terminado con la impunidad en Argentina y allí lo está sufriendo la presidenta con amenazas permanentes», dijo. Y agregó, «Jamás nos van a perdonar que definitivamente aquellos que reprimieron al pueblo argentino están conociendo sin venganza el banquillo de la Justicia para que vaya retornando el sentido de cumplimiento ante la ley, como corresponde a todos los ciudadanos».

(Agencias)

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído