"La muerte de Orlando ha sido un golpe y un aldabonazo en la opinión pública internacional"
«No era más que un delincuente común». Así se refería el actor Willy Toledo al cubano Orlando Zapata Tamayo, que murió después de 85 días en huelga de hambre en un intento de reclamar sus derechos como preso en las cárceles cubanas.
Durante un acto de la Fundación AISGE, Toledo aseguró que los disidentes cubanos «son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos».
Las reacciones no se han hecho esperar. La misma fundación aseguraba al día siguiente en un comunicado emitido a los medios de comunicación que las declaraciones de Toledo fueron «a título personal» y que el actor «no representa la opinión del colectivo de artistas».
Ricardo Carreras, presidente de Solidaridad Española con Cuba, ha explicado a Periodista Digital:
«La trágica muerte, evitable e innecesaria, de Orlando Zapata ha generado una cadena de reacciones bastante considerable»
«Ha sido un golpe y un aldabonazo en la opinión pública internacional»
ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.
Sobre las declaraciones de Willy Toledo, Carreras ha sido tajante:
«Sus declaraciones son muy desafortunadas porque Zapata era un preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional y por las ONG’s cubanas independientes que evalúan quién es preso de conciencia o no»
«Es una equivocación muy grande que puede deberse a la ignorancia o a la malicia. Espero que sea más bien la ignorancia»
«Llegó a decir que los presuntos disidentes están encarcelados por actos terroristas. Me parece fatal. Los disidentes que están encarcelados lo están por delitos que en otros países no serían considerados como tales»
«Ninguno ha cometido ningún acto violento»
Carreras cree que Toledo debería disculparse por sus declaraciones:
«Este personaje debería pedir perdón a las familias de los opositores, a las familias de los presos de conciencia, a los presos de conciencia y al pueblo cubano en general. Me parece indignante que diga ese tipo de mentiras»