Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Mundo Hispanoamérica
    • África
    • Hispanoamérica
    • Asia
    • EEUU
    • Europa
    • Oriente Medio
    • Oceania

    Asociaciones cubanas denuncian la situación en el país

    Blanca Reyes: «Hugo Chávez es un clon mal hecho de Fidel Castro»

    Critican al gobierno español por tener una actitud complaciente

    Redacción 
    22 Mar 2010 - 12:11 CET
    Blanca Reyes: "Hugo Chávez es un clon mal hecho de Fidel Castro"
    Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.
    Archivado en: Evo Morales | Fidel Castro | Hispanoamérica | Hugo Chávez

    "Orlando Zapata -al que tuvieron 18 días sin tomar agua- murió porque las autoridades pensaban que era un mecánico sin nombre"

    Más información

    Las Damas de Blanco denuncian las atrocidades del Gobierno cubano

    Las Damas de Blanco denuncian las atrocidades del Gobierno cubano

    Almodóvar, Ana Belén y Victor Manuel 'acusan' a Cuba

    Almodóvar, Ana Belén y Victor Manuel 'acusan' a Cuba

    Representantes de asociaciones cubanas denuncian la situación de Cuba cuando se cumple un mes de la muerte de Orlando Zapata. En opinión de sus miembros, la actitud del «gobierno español ha sido de complacencia y equívoca», porque «no se puede tratar a gánsteres como si fueran caballeros».

    Blanca Reyes, fundadora y portavoz de las Damas Blancas, José Gabriel Ramón Castillo, periodista cubano encarcelado en 2003, y Elena Larrinaga, presidenta de la Fundación de Asociaciones Cubanas en España, critican duramente al Gobierno castrista. Lo han hecho en «El círculo a primera hora», de Telemadrid. Consulte la entrevista completa, aquí.

    ENDURECIENDO SU POSTURA

    Cuando se cumple un mes de la muerte de Orlando Zapata y tras las manifestaciones de la Damas Blancas y los choques violentos con actuaciones represoras del Gobierno Cubano, Blanca Reyes aseguró que tras los últimos acontecimientos:

    «El Gobierno cubano está endureciendo su postura. Tiene mucho miedo y si se han manifestado tan violentamente es porque tienen miedo a perder el poder. Pero hay un antes y un después porque el mundo entero ha respondido a tanta brutalidad».

    Y añadió:

    «Orlando Zapata -al que tuvieron 18 días sin tomar agua- murió porque las autoridades pensaban que era un mecánico sin nombre. Fue torturado para que desistiera de sus reclamaciones. Yo oí de la propia voz de la madre de Zapata que tenía golpes en la espalda. Ahora, después de la repercusión internacional de la muerta de Zapata, a Fariñas lo tienen en el hospital lleno de tubos. No quieren dejarlo morir porque el Gobierno sabe que perdería la poca credibilidad que le queda».

    CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ZP

    En cuanto a la postura del Gobierno español, la fundadora de las Damas Blancas recordó que:

    «No se puede tratar a gánsteres como si fueran caballeros, y eso es lo que ha hecho el Gobierno español. Creo que ahora la postura del Gobierno español debe ser otra. Todos los Gobiernos, después de ver la verdad de Cuba, deberían tomar otras posturas».

    Reyes aseguró que:

    «Fidel gobierna desde la sombra, eso lo saben todos los cubanos. Es arrogante para presentarse como un ancianito. El presidente de Venezuela es un clon mal hecho de Fidel Castro, Castro es inteligente, Chávez no. De Evo Morales, ni siquiera voy a decir lo que pienso realmente».

    José Gabriel Ramón Castillo, periodista y preso político en el año 2003, hizo hincapié en que:

    «Una cárcel cubana no tiene las condiciones mínimas para mantener a tantas personas encarceladas. Hay hacinamiento, falta de medicamentos y de alimentación. Todo es pésimo y, si encima la persona está condenada por cuestiones políticas para hacer que la sociedad avance, todavía la prisión se hace mucho más difícil. El Gobierno aplica una política represiva a todo disidente. En el caso de Zapata ya pronostiqué que iba a morir porque el Gobierno no entendía quien era Zapata. Le aplicaron todos los métodos represivos».

    Y añade:

    «Se han ensañado con él a golpes. Le quitaron toda la ropa, no le daban alimentos, le obligaban a que cediera en su reclamo. Pero Zapata sabía que si no se le otorgaba lo que pedía, moriría. Un preso político solo tiene la huelga de hambre como recurso Su ejemplo ya está incluido en la historia de cuba».

    «LOS CASTRO DEBEN DESAPARECER»

    Ramón Castillo:

    «No sólo es necesario que desaparezcan los dos hermanos Castro, sino toda una generación que llegó al poder. Hombres que tienen más de 80 años, que llevan gobernando 50 y que están muy alejados de la realidad cubana. Tienen el síndrome del castrismo, de la revolución. El hecho biológico de la muerte ayudará a que una nueva generación llegue al poder y pueda impulsar algunos cambios, pero los cambios tienen que salir de nosotros, de los cubanos, como están haciendo las Damas de Blanco. Son un ejemplo.

    «En 51 años no hemos visto lo que hemos visto esta semana. Han demostrado al mundo su entereza y su amor por la libertad de Cuba».

    POLÍTICA DE COMPLACENCIA

    Para Castillo, la política del Gobierno español es:

    «De complacencia. No puede dar resultado estar en sintonía con un régimen que viola los derechos humanos. Que haya un Gobierno democrático apoyándolo, se recibe de una manera impactante porque el cubano piensa cómo va a resolverlo él si ni siquiera cuenta con la solidaridad de otras democracias. El Gobierno español está apaciguando a todos, dice que va plantear un acuerdo bilatera».

    «Pensar que con eso Cuba va a respetar los derechos humanos, es ilusorio. Son personas a las que solo les interesa el poder. Cuando estuve en Ginebra le dije al representante cubano que cuándo se iban a firmar los pactos internacionales para que al menos haya garantías de derechos elementales, algo que en Cuba es algo extraordinario, no existes».

    Y añade:

    «Buscamos las garantías mínimas para esa transición, que parten de garantizar los derechos fundamentales. La actitud de gobiernos de izquierdas en Latinoamérica, como el de Lula, Correa, Chávez o Evo Morales, frenan esa transición. No les interesa el cambio en Cuba porque supondría un cambio en sus sociedades».

    «12 OPOSITORES MUERTOS»

    Elena Larrinaga recordó que con Zapata:

    «Ya son doce los opositores muertos en las cárceles por huelga de hambre, pero los otros casos ni se conocen. Nuestro interés es que se conozca lo que pasa en Cuba. Parece que ahora el trabajo ha dado sus frutos y alguien tan relevante como Lev Walesa, un convencido de la importancia que tiene el apoyo internacional, viene a ayudarnos el viernes a Madrid para establecer un sistema de información en cámaras europeas».

    Del Gobierno español dijo que «se equivoca. No es la manera de resolver el problema. Han desnivelado. Deben poner en las mismas condiciones al pueblo cubano, a los disidentes y a los opositores, porque el Gobierno cubano le ha robado la soberanía a los ciudadanos. Los presos cubanos son inocentes hay que devolverles la libertad».

    Larrinaga transmitió el mensaje que Fariñas le dio por teléfono:

    «Orlando Zapata ha muerto, probablemente yo también muera, pero detrás de mi vendrán otros. No nos queda otro recurso para que el mundo se de cuenta».

    Blanca Reyes.
    Fidel Castro.
    Guillermo Fariñas en huelga de hambre.
    Zapatero en la entrevista concedida a TVE.

    Te puede interesar

    El juez Velasco se lanza a la caza de los etarras en Venezuela y Cuba

    Los mejores productos de moda

    PRODUCTOS DE MODA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pablo Iglesias e Iker Jiménez.

    Pablo Iglesias censura desde TVE que Iker Jiménez opine de política por ser «experto en ovnis» y las redes se acuerdan de Irene Montero

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla

    Le cae la del pulpo a Javier Ruiz por usar TVE para defender a Sarah Santaolalla

    Trump pone a temblar a Sánchez, Begoña y medio PSOE por su operación antiblanqueo en República Dominicana

    Trump pone a temblar a Sánchez, Begoña y medio PSOE por su operación antiblanqueo en República Dominicana

    Jordi Sevilla y Susana Díaz en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¡A ‘cuchillazos’ en el PSOE! Una escocida Susana Díaz responde a Jordi Sevilla después de que la llamara ‘cobarde’

    Una militante del PSOE arremete contra Pedro Sánchez por la okupación de su hogar: "Se acabó"

    Una militante del PSOE arremete contra Pedro Sánchez por la okupación de su hogar: «Se acabó»

    David Alandete, Pedro Vallín

    David Alandete hunde a Pedro Vallín, que se suma a Sánchez en el ataque a Iker Jiménez: «Das mucha grima»

    Nicolás Redondo durísimo contra Óscar López por su ataque a Javier Lambán: «Inmoralidad absoluta»

    Nicolás Redondo durísimo contra Óscar López por su ataque a Javier Lambán: «Inmoralidad absoluta»

    Iñaki Anasagasti.

    El vomitivo comentario de Iñaki Anasagasti (PNV) sobre los excesos verbales: «Antes había más contención porque estaba ETA»

    Zapatero, Bono y los negocios sucios del PSOE en Dominicana

    Operación Dominicana: el temor en Moncloa a que Estados Unidos destape negocios oscuros de socialistas

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    ¡No es magia, son tus impuestos! Javier Ruiz (TVE) regala minutos a Sarah Santaolalla para victimizarse por el jocoso «mitad tonta, mitad tetas»

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Pedro Sánchez e Iker Jiménez.

    Sánchez señala a Iker Jiménez como «bulero» desde el Congreso… y el presentador le contesta con un órdago histórico

    El Valle de los Caidos, Sánchez y la maldición de Franco

    Gafe: Las 6 maldiciones que han caído sobre España, tras exhumar el socialista Sánchez a Franco

    Vito Quiles en el mitin del PP en Aragón

    ¿Qué pintaba Vito Quiles en el mitin de cierre de campaña del PP en Aragón?

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Lluvia de palos a Sarah Santaolalla por victimizarse: ¡Se ofende por ‘tetona’ y no por ‘tonta’!

    Lluvia de palos a Sarah Santaolalla por victimizarse: ¡Se ofende por ‘tetona’ y no por ‘tonta’!

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]