El Senado argentino aprueba la designación de la titular del Banco Central

El Senado argentino aprueba la designación de la titular del Banco Central
. Agencia EFE

El Senado de Argentina aprobó hoy el pliego de designación de la economista Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, cargo para el que fue nombrada en febrero pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La Cámara alta aprobó la designación de Marcó del Pont por 35 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

La oposición intentaba desde inicios de marzo pasado rechazar el pliego de la titular del Banco Central, pero hasta hoy no había podido habilitar la discusión en el recinto por falta de quórum.

El arco opositor logró hoy quórum para debatir gracias a la concurrencia al recinto de la senadora oficialista Adriana Bortolozzi, quien dijo que, a pesar de estar «sola» y tener «miedo», quería que la cámara funcionara de una vez por todas.

Al ser habilitada la sesión, el resto de los senadores oficialistas se vio obligado a ingresar al recinto para participar del debate.

Sin embargo, cuando se daba por descontado que la oposición contaba con los votos necesarios para rechazar el pliego de Marcó del Pont, hubo sorpresas a la hora de la votación.

El dictamen de rechazo obtuvo 34 votos a favor y 35 en contra, con la abstención del ex presidente y senador opositor Carlos Menem, quien dijo tener un «alto concepto» de Marcó del Pont.

Luego se votó el dictamen de la minoría oficialista, a favor de la designación de Marcó del Pont, que fue aprobado por 35 votos a favor, 34 en contra y también con la abstención de Menem.

En Argentina, el Ejecutivo nombra al presidente del Banco Central, con acuerdo del Senado.

Marcó del Pont, que asumió la presidencia de la autoridad monetaria el pasado 4 de febrero, había sostenido que si el Senado rechazaba su nombramiento, dejaría su cargo.

La economista, cercana al Gobierno de Fernández y ex presidenta del estatal Banco Nación, asumió al frente de la autoridad monetaria en sustitución de Martín Redrado, desplazado del cargo tras negarse a habilitar el uso de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas.

La oposición cuestionó la decisión de Marcó del Pont de girar al Tesoro 4.382 millones de dólares de reservas para el pago de deudas a acreedores privados el pasado 1 de marzo, sin el visto bueno de una ley del Parlamento y cuando la cuestión del uso de reservas estaba bajo análisis de la Justicia.

«Si uno cierra los ojos y ve los antecedentes de Mercedes Marcó del Pont, toda su capacitación y su experiencia la habilitan para conducir el Banco Central, pero el problema está en su conducta», afirmó el jefe de los senadores de la opositora Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

«No podemos dar nuestro acuerdo a una funcionaria que ha incurrido en delitos», añadió.

En la misma línea, el senador Luis Juez, del Frente Cívico, sostuvo que «el acuerdo del Senado es un acto de confianza y esa confianza la rompió» Marcó del Pont, quien, según dijo, «no está en condiciones» de ser presidenta del Banco Central por su «inconducta».

En defensa de Marcó del Pont, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que es «una funcionaria de una gran trayectoria» y que «por primera vez el Banco Central va a tener una presidenta con un perfil desarrollista».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído