El Grupo de Cairns debatirá en Uruguay los pasos para abrir el comercio agrícola

El Grupo de Cairns debatirá en Uruguay los pasos para abrir el comercio agrícola
. Agencia EFE

Los principales países exportadores agropecuarios reunidos en el grupo de Cairns debatirán a partir del lunes en Uruguay los pasos para seguir impulsando la liberalización del comercio agrícola y para lograr una conclusión rápida de la Ronda de Doha.

La XXXV reunión ministerial del grupo, fundado en 1986 en la ciudad australiana homónima, congregará en el balneario uruguayo de Punta del Este a representantes de los 19 países que forman parte de la organización.

Además, tendrá a invitados especiales como el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y los responsables de agricultura y comercio de la Unión Europea, entre otros.

En paralelo a la reunión de ministros se realizará un encuentro del Grupo de Productores Líderes de Cairns, que une a las principales organizaciones patronales agrarias del grupo, que aportarán la visión del sector privado sobre la necesidad de liberalizar el sector.

Según explicaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, organizadora de la cita, no se esperan grandes sorpresas en la línea sostenida por el grupo, que seguirá insistiendo en la necesidad de eliminar las salvaguardas y subvenciones que tanto EE.UU como la UE imponen a sus productos agropecuarios para lograr «un comercio justo y equitativo».

«Esta es una reunión de países que son eficientes en materia agrícola, que no necesitan subvencionar al campo para ser competitivos, y que piden una mayor liberalización del comercio mundial en esta materia», señalaron las fuentes.

En este sentido, las discusiones políticas se centrarán en cómo abogar por un cierre «en los mejores términos» de la Ronda de Doha, el proceso de liberalización comercial que comenzó hace ocho años en la capital de Qatar y que se negocia infructuosamente desde entonces.

Se espera que durante la reunión el Grupo de Productores Líderes entregue a los ministros un documento que se pretende que sea «el mensaje del sector privado sobre las negociaciones internacionales de los mercados agrícolas», explicó a Efe Gonzalo Arroyo, gerente general de la Asociación Rural Uruguaya (ARU) y uno de los anfitriones de la reunión.

Según adelantó Arroyo, los agricultores y ganaderos del grupo de Cairns se centrarán en pedir la máxima apertura de los mercados y la consolidación de los avances logrados en ese sentido.

«EE.UU. y Europa han dado algún compromiso para reducir sus aranceles y acotar las ayudas internas. Tenemos suma urgencia en que esto se plasme y se convierta en las coordenadas que rijan los temas agrícolas en el mundo», apuntó Arroyo.

Asimismo, los empresarios también se referirán a su temor de que se empleen «excusas» como el cambio climático para poner trabas al comercio agrícola.

La reunión ministerial arrancará el lunes por la tarde con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, y se prolongará hasta el martes por la noche, cuando los representantes del grupo de Cairns ofrecerán una rueda de prensa.

El grupo de Cairns está formado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Para esta reunión también se invitó, en calidad de observadores, a Ucrania y Vietnam, además de a los responsables de Agricultura y Comercio de Estados Unidos, Japón, China, India, Egipto y México.

La última reunión del grupo se produjo en noviembre de 2009 en Ginebra, Suiza, donde se reafirmó que un comercio agrícola justo es esencial para facilitar el intercambio, luchar contra el proteccionismo y generar un clima favorable al crecimiento económico y el desarrollo.

Allí, los 19 países del grupo, que representan el 25 por ciento del comercio agrícola mundial, expresaron de forma categórica la necesidad de hacer todo lo posible por concluir la Ronda de Doha en 2010.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído