Militares fallecidos, rumbo a España tras un emotivo adiós en el buque Castilla

Militares fallecidos, rumbo a España tras un emotivo adiós en el buque Castilla
. Agencia EFE

Los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en accidente de helicóptero en Haití el pasado viernes regresarán a España a las 17.30 GMT (19.30 hora española), en el avión de las Fuerzas Armadas que ha traído a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegarán a la base naval de Rota (Cádiz) esta noche en un avión de las Fuerzas Armadas y los funerales se oficiarán mañana en la sede de su unidad, tras ser despedidos hoy por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque «Castilla», que contó con la ministra de Defensa.

Acompañada, entre otros, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, la ministra presidió los actos de despedida de los fallecidos.

En primero y más emotivo se celebró en el buque «Castilla», donde sus compañeros dieron su último adiós antes de subir los féretros a hombros a los helicópteros que les llevaron hasta Puerto Príncipe.

En el barco, la ministra, en unas breves palabras, trasladó a los militares el «orgullo» del Rey por su trabajo y la admiración y el respeto del presidente del Gobierno y de «todo» el pueblo español.

Ante más de dos centenares de militares del contingente español, la titular de Defensa calificó de «héroes» a los cuatro fallecidos.

Recordó que en estos meses en Haití han participado unos 300 cooperantes, distribuidas más de 200 toneladas de ayuda e invertidos más de 100 millones de euros.

«Ahora hay que añadir a esa lista de generosidad y entrega, la vida de los cuatro compañeros, de cuatro marinos españoles», recalcó Chacón.

Su nombre, agregó la ministra, perdurará en cada camino abierto, edificio levantado y en cada ser humano atendido, dijo.

Posteriormente, en el hangar y con un improvisado altar, se ofició un responso, al que asistió el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y su ministra de Exteriores, así como el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Los compañeros de los fallecidos entonaron «la muerte no es el final», entre evidentes expresiones de dolor.

A continuación, y una vez validadas las identificaciones de los cadáveres, se celebró otro breve acto de despedida en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes de subir los ataúdes al Airbus de la fuerza aérea que vuela hacia España.

Las inmediaciones de Fond Verretes, localidad próxima a la frontera con la República Dominicana, fue el escenario trágico para Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos y Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos.

También murieron Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Un equipo de investigación de la Guardia Civil se desplazó a Haití en el avión español para verificar la identificación de los cadáveres.

También llegó hasta Puerto Príncipe un grupo de expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Militares (CITAN), que se han puesto manos a la obra para determinar las causas del accidente mortal del helicóptero.

No era hoy la primera vez que Carme Chacón acudía a Haití, ya que hace un mes -el pasado 22 de marzo- realizó una visita al contingente compuesto por 450 militares, la mayoría de la Armada, que envió España tras el devastador seísmo del 12 de enero.

Esta agrupación han atendido a más de 5.500 personas, suministrado 11.000 vacunas y distribuido más de 333.000 litros de agua entre la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído