Uruguay lanza un plan para preservar la memoria judicial de la dictadura militar

Uruguay lanza un plan para preservar la memoria judicial de la dictadura militar
. Agencia EFE

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay lanzó hoy un proyecto destinado a preservar los expedientes y la «memoria» de los más de 9.000 civiles encausados por la justicia militar durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

El proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), pretende identificar, registrar, digitalizar y poner a disposición del público estos expedientes, que en la actualidad se encuentran dispersos y en un estado de conservación que hace prácticamente imposible su consulta, explicó el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak.

En declaraciones a Efe, Chediak explicó que el objetivo último del plan, bautizado Archivo de Expedientes Provenientes de la Justicia Militar, es «preservar la memoria» y hacerla «fácilmente consultable o utilizable como prueba en cualquier causa penal» que surja sobre la represión de la dictadura.

En este sentido, el magistrado destacó que, pese al contexto internacional de debate sobre la necesidad de mantener la memoria histórica, desde el punto de vista uruguayo «no cabe duda de que hay que conocer el pasado para evitar que determinadas cosas se reproduzcan», si bien apuntó que la mirada «predominantemente debe estar puesta en el futuro».

«En cualquier caso, ambas cosas no son excluyentes», sentenció el juez.

Está previsto que el proyecto esté listo en el mes de marzo de 2012 y que a partir de entonces se puedan consultar libremente estos documentos, que contienen información sobre los requerimientos de la justicia militar, los procesos que realizó, sus detenciones e incluso sobre el fallecimiento de detenidos en unidades militares.

Según señalaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia, muchos de los datos que se preservarán con esta medida constituyen pruebas fundamentales en las acciones penales que se tramitan por violaciones a los derechos humanos acaecidas durante la dictadura.

Para la creación de este archivo la Unión Europea destinará 114.470 euros, mientras que la Universidad de la República de Uruguay aportará el personal técnico que se encargará de la recopilación y digitalización de los documentos.

El embajador de la UE en Uruguay, Geoffrey Barrett, se mostró satisfecho durante su participación en la presentación porque este proyecto «contribuirá sin dudas a la reconstrucción de la memoria en un período oscuro en la historia del país».

«Para la UE este plan tiene tres elementos clave: preservará pruebas relacionadas con la violación de los derechos humanos, contribuirá a sistematizar la información en este campo y protegerá los derechos de las personas involucradas, ya que podrán tener acceso a toda la información que se encuentre en documentos creados durante la dictadura», afirmó Barrett.

Entre 1973 y 1985 la dictadura que gobernó Uruguay encarceló a miles de ciudadanos, que fueron juzgados de forma sumaria por tribunales militares acusados de cometer crímenes políticos, sin las debidas garantías procesales y actuando por encima de la Constitución vigente en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído