Brasil estudiaría facilitar el intercambio de uranio iraní en su territorio

Brasil estudiaría facilitar el intercambio de uranio iraní en su territorio
. Agencia EFE

Brasil está dispuesto a explorar la posibilidad de que el intercambio de uranio entre Irán y la comunidad internacional se pudiera hacer en su territorio, afirmó hoy el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Irna, el jefe de la diplomacia brasileña explicó que tal opción «no ha sido puesta aún sobre la mesa, pero en caso de que se concretase, estaríamos dispuestos a estudiarla».

Amorim llegó el lunes a Teherán para una visita de dos días, en principio destinada únicamente a preparar el próximo viaje a Irán del presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, previsto para el 15 de mayo.

Sin embargo, su estancia se ha visto marcada por el pulso nuclear que Irán mantiene con gran parte de la comunidad internacional y la amenaza de nuevas sanciones que pesa sobre el régimen iraní.

A este respecto, Amorim insiste en que su país defiende el derecho de Irán al desarrollo y el uso de la energía nuclear, siempre que sea para fines pacíficos, y no es proclive a las medidas punitivas.

«Perseguimos la posibilidad de evitar las sanciones porque creemos que es una medida inútil. Lo único que consiguen las sanciones es hacerle daño al pueblo, en particular a las clases más desfavorecidas», afirmó, según Irna.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

La polémica se agravó a finales del pasado año, una vez que Irán rechazó una oferta de EEUU, el Reino Unido y Rusia para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para mantener operativo su reactor en Teherán.

El régimen iraní alega que no confía en la otra parte y exige una serie de garantías, como el hecho de que el intercambio se haga en cofres sellados, bajo supervisión del OIEA, en su territorio nacional y de forma simultánea.

Ante la falta de acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, ordenó a científicos de su país iniciar el programa de enriquecimiento al 20 por ciento, pese a las advertencias internacionales.

Desde entonces, la Administración norteamericana trata de consensuar nuevas sanciones internacionales, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de estados como China y la ambigüedad de otros como Brasil.

Aún así, algunas fuentes han indicado que las medidas punitivas podrían estar listas el mes próximo.

Irán, por su parte, intenta que la discusión sobre su polémico programa nuclear sea tratada por los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU, y que no quede solo limitado al denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

Entre los diez países restantes están Brasil y Uganda, país al que Ahmadineyad viajó la semana pasada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído