Chávez y Lula apuestan a que la Unasur elegirá secretario general en Argentina

Chávez y Lula apuestan a que la Unasur elegirá secretario general en Argentina
. Agencia EFE

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron hoy en que la Unasur «seguramente» elegirá secretario general la semana próxima, en un claro espaldarazo al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Aunque ninguno citó el nombre de Kirchner, en una rueda de prensa en Brasilia ambos se dijeron convencidos de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está «consolidada», seguirá adelante en su proceso de «institucionalización» y dará «otro paso» en la Cumbre que se celebrará el martes de la semana próxima en Argentina.

Chávez, ante el asentimiento de Lula, manifestó que «seguramente» el secretario general será elegido en Argentina, con lo que se ocupará un cargo que está vacío desde la fundación de la Unasur, en mayo del 2008, y no pudo ser llenado por diferentes discordias entre los países miembros.

Kirchner es candidato único y está postulado desde hace más de un año, aunque su proclamación está bloqueada por Uruguay, que ahora estaría inclinado a apoyarlo, ratificaron hoy fuentes brasileñas.

Según el mandatario venezolano, «Suramérica debe conformar un polo de fuerza, un solo cuerpo político y económico», e integrarse «también hacia adentro», porque «los imperios colonizaron sólo las costas» y dejaron «a las entrañas» de la región «sin conexiones».

En la rueda de prensa con Lula, Chávez retomó el estancado proyecto para la construcción de un «Gasoducto del Sur» y afirmó que Rusia «está muy interesada» en la idea, ya descartada por Brasil por su inviabilidad ambiental y económica.

También propuso un «ferrocarril del sur», aunque admitió que «tal vez» ni él ni Lula lleguen a verlo convertido en realidad.

El líder venezolano se deshizo en elogios a Lula y a su papel en el proceso de integración suramericano, y lamentó que el 1 de enero de 2011 deba entregar el cargo al ganador de las elecciones de octubre próximo.

«Lula se irá por la puerta grande», aseguró Chávez, en un tono de despedida anticipado.

Así como le atribuyó la paternidad de la Unasur, también aseguró que «si Lula no llegaba al poder (en 2003) el Mercosur estaría hoy pulverizado», pues los Gobiernos de entonces no se habrían opuesto al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promocionaba Estados Unidos.

«En Mar del Plata (durante la IV Cumbre de las Américas en 2005) derrotamos al ALCA e impusimos la tesis del sur», afirmó Chávez, y apuntó que desde entonces cada día son menos los países de América Latina «subordinados al imperio».

Lula, por su parte, sostuvo que «antes ni estaba escrito que podían ser elegidos gobernantes preocupados con las mayorías» y que eso «cambió» con la elección de Gobiernos de fuerte arraigo popular en diversos países, entre los que citó Venezuela, Brasil y Bolivia.

«Nada más gratificante que la elección de Evo Morales, porque nadie tiene más derecho que un indio para gobernar Bolivia», dijo.

Lula recordó además que «la historia de América Latina se hacía a golpes y contragolpes» y que ahora en la mayoría de la región impera la democracia, solo interrumpida en los últimos años en Honduras.

En forma indirecta, Lula reiteró sus críticas al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, al afirmar que el Gobierno que asumió en enero pasado «amnistió a los golpistas y no a los derrocados», por el ex presidente Manuel Zelaya, que aún está procesado por presunta corrupción y no ha regresado al país.

Según el presidente brasileño, esos Gobiernos «democráticos y populares» acabaron con «la sumisión que había hacia las grandes potencias» y además lograron «unos cambios sustanciales en América Latina», que se reflejan en «todos los indicadores sociales».

Lula apuntó que estos líderes populares han entendido que «no habrá desarrollo sin integración» y citó como ejemplo al propio Brasil, que ha potenciado el comercio con sus vecinos y «hoy tiene como principal socio comercial a América Latina».

Durante la cita de Brasilia, Venezuela y Brasil firmaron veinte acuerdos bilaterales en las áreas de alimentos, energía, vivienda, financiera y transportes, entre otras.

Asimismo, fijaron su próxima reunión para el día 3 de agosto en Venezuela y Lula apuntó que «posiblemente» se despedirá de Chávez durante una visita que el presidente venezolano hará en diciembre, antes de la toma de posesión del gobernante elegido en octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído