Las petroleras de Latinoamérica necesitan aumentar su inversión para subir la producción

Las petroleras de Latinoamérica necesitan aumentar su inversión para subir la producción
. Agencia EFE

Las compañías petroleras nacionales de América Latina enfrentan enormes requerimientos de inversión de capital y financiación para incrementar su producción de petróleo y gas conforme aumenta la demanda de energía, indicó hoy la agencia de calificación de riesgos Moody’s en un informe a inversores.

El vicepresidente de esa firma, Thomas Coleman, consideró en el documento que las diferentes petroleras latinoamericanas han aumentado las inversiones en los últimos años «motivadas por los mayores precios del petróleo, los importantes descubrimientos recientes de petróleo y gas, y la necesidad de revertir la reducción de reservas y producción local».

El experto también señaló que ante el aumento de los precios del petróleo que podrían darse este año, «es probable que las compañías nacionales inviertan mayores niveles de recursos y generen flujos de efectivo negativo en 2010 y en adelante».

«Estas compañías necesitarán acceso a los mercados de capital y deberán alinear sus distintas fuentes de fondeo como son bancos, relaciones bilaterales y agencias de crédito para exportación, a manera de cubrir sus necesidades de financiamiento y estrategias de mayor largo plazo,» dijo Coleman.

Destacó, sin embargo, que las cuatro compañías nacionales más grandes de la región latinoamericana como son Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), PEMEX (México) y PDVSA (Venezuela) tienen distintas bases de recursos, modelos de desarrollo y marcos políticos que representan una serie de dificultades para cada una de ellas.

El experto consideró que «Petrobras y Ecopetrol son las mejor posicionadas para seguir adelante con sus programas de capital y planes de crecimiento».

«Aunque sus modelos de desarrollo todavía están en evolución, aún así pueden atraer tecnología y capital privado para ayudar a desarrollar sus sectores energéticos», explicó Coleman.

Señaló también que, en contraste, PEMEX y PDVSA, con los recursos de hidrocarburos más prolíficos de la región, «tienen una gran carga impositiva para solventar las necesidades fiscales y planes sociales de sus Gobiernos».

Agregó que de forma adicional, «los precios del crudo representan un riesgo clave para ambas compañías».

El experto de Moody’s indicó que «si los precios del crudo caen en rangos inferiores, ambas compañías enfrentarían crecientes requerimientos de capital y un mayor apalancamiento en tiempos de menores flujos de efectivo interno y potencialmente de acceso restringido a capital externo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído