La inversión extranjera directa cayó un 42 por ciento en 2009 por la crisis, según la CEPAL

La inversión extranjera directa cayó un 42 por ciento en 2009 por la crisis, según la CEPAL
. Agencia EFE

La inversión extranjera directa en Latinoamérica (IED) cayó un 42 por ciento en 2009 a causa de la crisis, pero se espera un repunte de entre 40 y 50 por ciento este año, dijo hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los flujos de inversión extranjera a la región totalizaron el año pasado 76.681 millones de dólares, un 42 por ciento menos que los 131.938 millones anotados en 2008 y que constituyen una marca histórica, precisó el organismo en su informe «La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2009».

Durante este año, con el repunte esperado, los ingresos por este concepto podrían superar los 100.000 millones de dólares, según el documento.

Esta última cifra supone que la región retomaría los niveles de IED alcanzados el año 2007, según el organismo de Naciones Unidas.

«Una vez pasada la tormenta comprobamos que la región vuelve a ser interesante para la inversión. Los países no han perdido su atractivo ni su competitividad, a pesar de la crisis», destacó al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

La recuperación de la inversión extranjera durante este año se sustentaría en las mejores perspectivas de crecimiento que presentan los países de América Latina y el Caribe, las tendencias de largo plazo de la IED hacia la región y las proyecciones de los ingresos esperados de algunos de los mayores países receptores.

La CEPAL dijo que la reducción de la IED el año pasado se debió a una combinación de factores, entre los que destacó la caída de la producción mundial, la incertidumbre reinante y la desaceleración del crecimiento en varios países de la región.

También la caída de los precios de los productos básicos a finales de 2008 provocó una merma de la inversión centrada en la explotación de tales recursos, mientras la recesión en América del Norte frenó las inversiones en plataformas de exportación, señala el informe.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído