Se abre la casa de Uslar Pietri en Caracas para acercar el universo del escritor

Se abre la casa de Uslar Pietri en Caracas para acercar el universo del escritor
. Agencia EFE

La casa del escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri se ha abierto al público en Caracas para mostrar el hasta ahora desconocido universo personal de uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en América Latina.

Del mismo modo que se rememora a Pablo Neruda en sus tres casas chilenas o que se recuerda a Rafael Alberti en su domicilio del Puerto de Santa María (España), los venezolanos pueden ahora sumergirse en la vida del célebre autor, considerado renovador del cuento venezolano.

Durante la «Semana Arturo Uslar Pietri», que arranca hoy con motivo del natalicio del escritor, la casa se convertirá en telón de fondo de distintos eventos, como foros o retransmisiones de programas radiofónicos en directo.

Situada en La Florida, en el norte de Caracas, esta amplia y luminosa quinta diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y decorada por el escultor Francisco Narváez fue el único hogar del escritor en la capital, y es ahora la primera casa de un literato venezolano accesible al público.

«Este edificio no nace como casa-museo sino como un centro de acción social que reivindica la figura de Uslar como un símbolo de la Caracas civil, lejos de tantos símbolos militares que hay en este país», explicó en una entrevista a Efe el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri.

Tomando el espíritu «moderno» y «educativo» del intelectual, la Fundación tiene en marcha hasta 16 proyectos sociales, entre los que destaca «El Sistema Nacional de Niños Escritores», una iniciativa inspirada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles del maestro José Antonio Abreu.

La casa de Pietri se une a los espacios que hasta ahora usaba el organismo para sus actividades y es actualmente escenario para talleres, lecturas literarias, representaciones teatrales, visitas guiadas a escuelas o sede de entidades como la Federación Nacional de Madres y Padres.

Polifacético e insaciable pedagogo, Uslar Pietri (Caracas, 1906- Caracas, 2001) fue profesor universitario y doctor honoris causa en varias universidades del mundo, así como director del diario venezolano El Nacional y conductor en televisión de un célebre programa cultural, Valores Humanos.

En el terreno político desempeñó cargos de diputado, ministro, senador y también fue candidato presidencial, mientras que como escritor incurrió en todos los géneros literarios, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos un año después, entre otros.

Cuentista y creador del concepto «realismo mágico», Pietri escribió más de medio centenar de obras entre las que destacan «El camino de El Dorado», «La isla de Robinson» o «La visita en el tiempo».

«En esta casa se siembra el petróleo en cada uno de los proyectos que estamos haciendo», señaló Ecarri, en alusión a la célebre frase con la que Pietri criticó, en 1936, la subsistencia económica que generaba este recurso en Venezuela, en detrimento de una inversión para el desarrollo del país.

Tras encontrar la casa en un estado de «total abandono», la Fundación Uslar Pietri empezó a trabajar en la rehabilitación del edificio en 2006 hasta poder inaugurarlo este año preservando su estilo original.

La simplicidad y la austeridad reinan entre las altas paredes de esta casa que esconde fotografías, cuadros familiares y curiosas historias de este destacado personaje venezolano.

Llaman la atención la enorme biblioteca, donde el intelectual llegó a almacenar hasta 10.000 volúmenes, su sencillo estudio o la butaca negra donde Pietri solía dedicar largas horas a la lectura.

Cerca de este «templo literario» permanece, olvidado en un rincón, un modesto teléfono de color negro.

Por su aspecto, nadie diría que esos hilos conectaban directamente con el Palacio presidencial de Miraflores y que fue mediante este aparato que anunciaron a Pietri su necesaria partida al exilio tras el golpe de estado contra el presidente Isaías Medina, en 1945.

Sobre uno de los muebles del corredor, hay estampas de la publicidad que el político caraqueño utilizó para su campaña presidencial así como instantáneas de su esposa y sus hijos.

«Es el ejemplo de esa Venezuela bonita, decente, educada, que quiere progresar. De esa Venezuela abierta, de libertades y de democracia que estamos resurgiendo con muchísima fuerza», sentenció el presidente de la Fundación.

Las actividades que realiza la Fundación en la casa pueden consultarse en su página web, donde también se encuentra toda la obra literaria del que fue uno de los hijos pródigos de Caracas.

Carola Solé

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído