Periodistas homenajean en México al escritor argentino Tomás Eloy Martínez

Periodistas homenajean en México al escritor argentino Tomás Eloy Martínez
. Agencia EFE

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez fue recordado hoy en Ciudad de México por un grupo de destacados periodistas, en un homenaje que celebró las aportaciones periodísticas y literarias del autor de «Santa Evita» casi cuatro meses después de su muerte.

Este reconocimiento a la figura de Tomás Eloy Martínez, quien vivió varios años en México, reunió a periodistas y escritores como los mexicanos Juan Villoro y Carmen Aristegui, la española corresponsal del diario «El País» Soledad Gallego-Díaz, y la literata y catedrática de la Universidad de Boston Alicia Borinsky.

«Si los directores de periódicos se eligieran por votación popular y en alguna ocasión hubiera habido un periódico de circulación latinoamericana, sin duda alguna los periodistas y colaboradores hubiéramos elegido a Eloy Martínez como nuestro jefe», afirmó Villoro.

«Eso habla de lo magnífico que fue como periodista y literato», agregó el reciente ganador del Premio de Periodismo Rey de España.

Durante el acto, la trayectoria de Eloy Martínez fue repasada y elogiada por sus compañeros de oficio, quienes rememoraron sus aportaciones literarias como la novela ganadora del Premio Alfaguara «El vuelo de la reina» y su obra «Purgatorio».

También se admiró la capacidad de este autor para narrar los hechos con precisión, convertir los sucesos en momentos perdurables y representar lo ficticio «con el juego de palabras, conferido por la autoridad que le daba el periodismo, y un gran toque de verosimilitud», aseguró Alicia Borinsky.

La Premio Nacional de Periodismo de México y Premio María Moors Cabot, Carmen Aristegui, hizo un recuento de los logros profesionales que Eloy Martínez alcanzó tanto en Argentina como en algunos otros países de Latinoamérica.

Su paso por el periódico argentino «La Nación», la jefatura de redacción del semanario «Primera Plana», el puesto de editor del diario «El Nacional», de Venezuela; y la invención y dirección del noticiero argentino «Telenoche», son algunos ejemplos.

Soledad Gallego-Díaz señaló que este homenaje es un acto de justicia para quien tuvo en todos sus trabajos una constante: la búsqueda de la libertad.

Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán, Argentina, y se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, mientras obtuvo la Maestría en Literatura en la Universidad de París.

En Buenos Aires fue crítico de cine en el diario «La Nación», corresponsal de la Editorial Abril en París, y director del semanario Panorama.

Durante su exilio en Venezuela, por la persecución de la que fue objeto por la Alianza Anticomunista Argentina, fue editor del «Papel Literario» del diario «El Nacional» y fundador de «El Diario de Caracas».

A su regreso a Argentina fundó el suplemento literario «Primer Plano» del diario «Página 12».

Fue distinguido con el Premio internacional Alfaguara de novela y con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído