Cuba dice que la UE no tiene «ninguna autoridad moral» para hablar de DDHH

Cuba dice que la UE no tiene "ninguna autoridad moral" para hablar de DDHH
. Europa Press

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, declaró este lunes que su Gobierno no reconoce a la Unión Europea «ninguna autoridad moral para tratar cuestiones de Derechos Humanos» en la isla y advirtió de que mientras exista la Posición Común, «no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE».

«Cuba reconoce en la Presidencia española de la Unión Europea un interlocutor válido», afirmó Rodríguez en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. El ministro cubano encabeza la delegación de su país que se encuentra en Madrid para asistir a la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra mañana martes.

«Hemos tenido fluidas comunicaciones, aunque es cierto que existen importantes diferencias entre la UE y Cuba, sobre todo a partir de la existencia de la llamada Posición Común que impuso el presidente (José María) Aznar siguiendo la política del presidente (Bill) Clinton en 1996», declaró.

«Mientras esa Posición Común exista, no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE», prosiguió. «Cuba es un país soberano, igual que España, que no reconoce a la Unión Europea autoridad moral ninguna para tratar cuestiones de Derechos Humanos en Cuba», añadió.

Rodríguez negó que en su país haya presos políticos y aseguró que «en Cuba existen presos como en cualquier parte del mundo, son personas juzgadas por actos ilegales tipificados en leyes previas y sancionados en procesos ordinarios por tribunales civiles».

«Nada que ver con las comisiones o los tribunales militares que juzgan en la base de Guantánamo o en Abu Ghraib, y de lo cual la Unión Europea no dice una sola palabra», añadió.

A juicio de Rodríguez, aunque «el tema de Cuba no está en la agenda» de la cumbre de Madrid, se hablabrá de su país «indirectamente». «Por ejemplo, estoy seguro que esta cumbre confirmará la completa vigencia de los principios del Derecho Internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído