Una carretera de la selva peruana se hundió en 700 metros por un terremoto

Una carretera de la selva peruana se hundió en 700 metros por un terremoto
. Agencia EFE

Un tramo de 700 metros de la carretera Fernando Belaúnde Terry, entre las ciudades de Bagua y Tarapoto, se hundió a consecuencia del terremoto de 6,4 grados de magnitud que sacudió la selva norte de Perú, informó hoy la policía en esa región.

Los daños en la importante vía, que comunica la selva con la costa del país, causarán su cierre al menos por unos cuatro días, según declaró a Efe un portavoz de la comisaría de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas.

El sismo se registró anoche a las 23.15 hora local (04.15 GMT de hoy) y su epicentro se localizó a 219 kilómetros de profundidad y a 46 kilómetros al este de la localidad de Bagua Grande, en Amazonas.

No obstante, el movimiento telúrico se sintió también en Chachapoyas, Moyobamba, Rioja, Cajamarca y hasta en Trujillo, situada a 270 kilómetros de distancia, indicaron medios locales.

La fuente policial agregó que sobre la carretera han caído también deslizamientos de lodo y que los encargados de Defensa Civil se han dirigido hasta el lugar para verificar los daños y proceder con la limpieza de la ruta.

Aunque la Defensa Civil en Lima informó no haber recibido reportes de daños personales o materiales en otras ciudades, la emisora Radio Programas del Perú (RPP) señaló que hay, por lo menos, siete casas con fisuras en sus paredes en Bagua Grande y una tubería de agua rota en 50 metros de extensión.

Además, la radioemisora añadió que en la ciudad de Chachapoyas también hay viviendas resquebrajadas y con los techos de calamina destruidos.

El director regional de Defensa Civil en la vecina región San Martín, Cléber Almeyda, informó a Efe que en la ciudad de Moyobamba se fue la electricidad durante unos diez minutos, tras el temblor, pero que no hay daños personales ni materiales.

«Lo que sí sería digno de resaltar es que la población ya se está sensibilizando, evacuaron sus viviendas y no regresaron hasta una media hora o una hora después», dijo Almeyda.

Hasta ahora no se han sentido réplicas, añadió Almeyda, pero sí le llamó la atención el hecho de que hoy haya amanecido con una intensa lluvia, con rayos y truenos, en una época totalmente inusual.

El sismo de anoche en Perú se sintió también en las ciudades ecuatorianas de Loja, Cuenca, Guayaquil y Baños, según reportó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído